Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  3, 2018
     Title: La contaminación del aire podría incrementar los comportamientos delictivos, según estudio publicado en "Psychological Science"

La mala calidad del aire no solo es un problema medioambiental que produce un desequilibrio en nuestro planeta, sino que repercute directamente en la salud de sus habitantes. Y los estudios más recientes añaden posibles nuevas consecuencias al listado. Y es que el último estudio de Columbia Business School publicado en la revista Psychological Science confirmaría una vez más la relación directa entre la polución y el comportamiento no ético como el delito o el engaño.



El estudio concluye que las ciudades con niveles más altos de contaminación atmosférica tienden a tener niveles más altos de delincuencia. El doctor Dr. Alberto García Valdés, Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asís, lo explica. “Esto es debido al aumento de la ansiedad producido por la contaminación”, indica. “El estrés es la forma de respuesta de los seres vivos para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y nos pone en alerta ante el peligro. Cuando nuestra capacidad de respuesta o resistencia se ve superada por la persistencia o intensidad de la agresión, se produce un estado crónico de defensa neuroendocrinológica y un posterior agotamiento que da lugar a muchas enfermedades de tipo mental o psicológico. La contaminación ambiental, como forma mantenida de situación estresante, disminuye la concentración, aumenta las alteraciones de ansiedad y depresión, vuelve a las personas más irritables o agresivas, produce trastornos del sueño y otros tipos de alteración de la salud mental”.

Este estudio, que han realizado a través de diferentes pruebas y experimentos, confirmaría que esta relación se mantiene en las ciudades con mayor delincuencia independientemente del resto de parámetros como la población total de la ciudad, el número de policías, la edad media de la población, la distribución de género o raza, índice de pobreza, tasa de desempleo o condiciones socioeconómicas de la población. “La contaminación es una de las grandes plagas del s.XXI. Introducir grandes cantidades de elementos extraños a un determinado medio produce graves problemas en el equilibrio de los sistemas naturales y no es extraño en absoluto que aumente la frecuencia de agresiones, robos o delitos de otro tipo”, añade el doctor.

Leer noticia en fuente original: https://eldiadigital.es/not/263129/-la-contaminacion-nos-vuelve-peores-personas-/