Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul  3, 2018
     Title: China publica un plan de acción a tres años para frenar la contaminación del aire

El gobierno chino ha publicado un plan de acción de tres años de duración para el control de la contaminación atmosférica, que incluye el calendario y la hoja de ruta para mejorar la calidad del aire.



Se utilizarán medios económicos, legales, tecnológicos y administrativos para ejecutar el plan, de una manera coordinada, sistemática y adaptada a los objetivos, con el fin de "ganar la batalla por unos cielos azules", según el proyecto publicado por el Consejo de Estado.

En 2020 las emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno deberán haber disminuido en más de un 15 por ciento respecto a los niveles de 2015, mientras que las ciudades que no cumplen con el requisito de densidad PM2,5 deberán rebajar este indicador clave en más de un 18 por ciento desde el nivel de 2015.

Las ciudades de nivel de prefectura y superior deberán alcanzar un número de días con aire limpio del 80 por ciento al año y el porcentaje de días de contaminación intensa deberá caer más de un 25 por ciento con respecto a los niveles de 2015.

Los esfuerzos se centrarán en regiones como la de Beijing-Tianjin-Hebei y las áreas vecinas, el delta del río Yangtse y las llanuras del río Fen y Wei.

La calidad del aire y la satisfacción ciudadana en esta cuestión también deberán mejorar de una manera significativa una vez transcurridos estos tres años de trabajo, indica el plan.

Para alcanzar los objetivos las autoridades optimizarán la estructura industrial, promoverán la energía limpia, desarrollarán el transporte verde y fortalecerán la coordinación regional, entre otras medidas.

El plan reclama un apoyo político más sólido, que incluye mejorar las leyes y su aplicación, y más canales de financiación. El seguimiento ambiental y la divulgación de la información al respecto también deberán mejorarse, agrega el documento.

China cumplió todas las tareas principales del plan quinquenal de acción sobre el aire limpio en 2017, pero sigue enfrentándose a desafíos. Un gran número de ciudades aún deben mejorar la calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-07/03/content_54698316.htm