Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 28, 2018
     Title: Reducir en África los niveles de PM2.5 en 5 microgramos/m3 habría salvado la vida de 40.000 niños en 2015, según estudio

La mala calidad del aire está relacionada con la muerte, discapacidad y problemas de salud, y la exposición a partículas respirables ambientales de diámetros menores a 2,5 micrómetros (conocidos como PM2.5) se ha relacionado con entre tres y cuatro millones de muertes en el mundo cada año.



Sin embargo, estas estimaciones se basan en datos de países desarrollados, donde se encuentran la mayoría de estaciones de monitorización del aire, mientras que en el África subsahariana la contaminación es mucho mayor y no existe mediciones precisas.

Así, el profesor Marshall Burke, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), y sus colegas, responsables de una investigación publicada en Nature, decidieron estudiar la contaminación en esa región.

Para ello, combinaron el análisis de datos de satélites sobre la concentración de partículas contaminantes del aire con datos de encuestas sobre salud en hogares que mostraban la localización, nacimiento y muerte de casi un millón de niños en todo el África Subsahariana entre 2001 y 2015.

De esta manera estimaron que disminuir 10 microgramos por metro cúbico en la concentración de PM2.5 se asocia con un aumento de alrededor del 9% en la mortalidad infantil en el período de 15 años que estudiaron.

Además, encontraron que los hogares más ricos no estaban mejor aislados de los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

Los autores estimaron, utilizando un modelo de riesgo, que una disminución en la polución del aire por PM2.5 en cinco microgramos por metro cúbico en África podría haber evitado unas 40.000 muertes infantiles en 2015, según una nota de Nature.

El estudio destacó que incluso modestas reducciones en la contaminación atmosférica africana reportarían grandes beneficios para la salud infantil.

Leer noticia en fuente original: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/reducir-contaminacion-africa-habria-salvado-vida-ninos.html