Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 28, 2018
     Title: Estudio: limitar el calentamiento global a 1,5ºC en vez de a 2ºC  reduciría la mortalidad relacionada con el calor en verano entre un 15 y un 22% en ciudades de Europa

Limitar el calentamiento global a 1,5ºC más en comparación con los niveles preindustriales reduciría la mortalidad relacionada con el calor en verano entre un 15 y un 22% en ciudades europeas clave en comparación con un aumento de 2ºC. Ambos objetivos de límite de subida de temperaturas están recogidos en el Acuerdo de París.



Así lo aseguran 13 investigadores de instituciones de Canadá, Estados Unidos Japón, Noruega, Reino Unido y Suiza en un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Los científicos indican que estabilizar el calentamiento global del clima a 1,5ºC rebajaría significativamente entre un 15 y un 22% los fallecimientos relacionados con el calor en los meses veraniegos en capitales europeas como Londres (Reino Unido) y París (Francia) en comparación con el límite de 2ºC.

En Londres, actualmente, alrededor de un 10% de los veranos están libres de mortalidad relacionada con el calor, pero los investigadores indican que un posible cambio climático futuro haría que la capital británica tenga una cierta mortalidad vinculada con el calor prácticamente en todos los estíos.

"Nuestros resultados muestran un claro aumento en la mortalidad relacionada con el calor que se puede evitar al cumplir los objetivos del Acuerdo de París", apunta Dann Mitchell, autor principal del estudio y profesor de física climática en la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Mitchell añade que, "junto con la reciente publicación de una gran cantidad de pruebas presentadas para los impulsores del clima de otros sectores de impacto (como el sector de cultivos), cada vez está más claro lo cruciales son estos objetivos climáticos".

"Necesitamos comprender la magnitud de estos impactos en la salud, de modo que podamos planificar estrategias de adaptación adecuadas para prevenirlos", subraya.

Leer noticia en fuente original: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9237580/06/18/Frenar-el-cambio-climatico-reduce-hasta-un-22-las-muertes-por-calor-en-europa.html