Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 26, 2018
     Title: Ferrol: el polvo de una finca utilizada como aparcamiento interfiere en las mediciones de la estación de calidad del aire

Desde que el tiempo está seco la estación de la Xunta que mide la calidad del aire en Ferrol registra valores elevados de partículas PM10 casi a diario y a las mismas horas.



Estos valores no son reales por un problema en la ubicación de la estación medidora, que se encuentra en un lateral del parque Reina Sofía, justo al lado de una finca sin uso que se ha transformado en un aparcamiento improvisado, según MeteoGalicia.

«Hace más de una semana que recibimos esa alerta y que coincide con las horas de salida o entrada en los trabajos, cuando se mueven más vehículos de este aparcamiento y se genera más polvo», precisaba un técnico de la administración gallega.

Desde que no llueve en torno a las dos y, a veces, hasta poco después de las cuatro y media de la tarde los medidores marcan que el nivel de partículas en suspensión es elevado.

Cambio de ubicación

«Todo se debe al polvo que generan los coches a menos de un metro del medidor -precisaba el operario de MeteoGalicia-. No podemos hacer nada». La propia Consellería de Medio Ambiente confirma que la alerta es irreal y que debe a la ubicación de los dispositivos. Precisamente por esta situación los responsables de esta entidad barajan la posibilidad de iniciar los trámites necesarios y cambiar de lugar el sistema.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2018/06/26/polvo-finca-falsea-medida-calidad-aire-comarca/0003_201806F26C3992.htm