Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 17, 2018
     Title: Región de Murcia: las emisiones de CO2 de las industrias en 2017 duplicaron las cuotas asignadas

La emisión de CO2 a la atmósfera de las empresas de la Región ha aumentado en más de medio millón de toneladas en 2017 respecto al año anterior, lo que les ha costado algo más de 56 millones de euros.



Las empresas de la Región que están sometidas al control de la emisión de gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) lanzaron a la atmósfera el año pasado 524.146 toneladas más de este gas contaminante respecto al ejercicio anterior, lo que les ha costado muy caro (algo más de 56 millones de euros). Son las que se califican como «grandes fuentes», entre ellas las industrias eléctricas o del petróleo.

En total, en 2017 se emitieron algo más de 4,8 millones de toneladas de dióxido de carbono, prácticamente el doble de los derechos que tienen asignados por parte del Gobierno español, según el informe anual sobre las emisiones en la Región de Murcia: tenían adjudicadas casi 2,4 millones de toneladas y se pasaron en otros 2,4 millones.

El ejercicio anterior (2016) las emisiones totales fueron de 4.304.600 toneladas de CO2, de las cuales 633.435 procedieron de las empresas de producción eléctrica, lo que supuso, sólo en este sector, un 31% menos que el año pasado.

El reciente informe también arroja un dato destacable, comparándolo con el del año anterior, ya que el sector eléctrico no sólo no ha reducido sus emisiones sino que las ha incrementado en más del doble: produjeron 1,3 millones de toneladas de CO2 en total durante 2017.

En el caso del sector del refino de petróleo, la única empresa que opera en la Región (Repsol Petróleo), incrementó sus emisiones en 573.697 toneladas sobre las permitidas (de 1.840.640 a 2.414.337).

Emisiones por industria

Campaña de ozono

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente intensificó la vigilancia ante posibles episodios de ozono por el aumento de la radiación solar durante los meses de verano. Así, y en el marco del Plan de Calidad de la Mejora del Aire en la Región 2016-2018, se pone en marcha una campaña extraordinaria de mediciones de este gas para garantizar la calidad del aire que se centrará en zonas suburbanas de Jumilla y Calasparra, y que se prolongará hasta septiembre.

Esta campaña extraordinaria coincide con la activación del protocolo de actuación ante posibles casos de superación de los umbrales de información y alerta a la población, fijados entre 180 y 240 microgramos de ozono por metro cúbico, respectivamente. Este protocolo, elaborado en el año 2010 y que se pone en marcha cada año durante los meses de mayor incidencia de los rayos solares, detalla los pasos a seguir para mantener informada a la población o decretar el estado de alerta en caso de que el nivel de ozono en la atmósfera supere esos límites fijados.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó que en la Región no se han superado estos niveles desde el año 2012, cuando se traspasó el umbral de información en Alcantarilla.

Leer noticia en fuente original: laopiniondemurcia.es | laverdad.es