Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 16, 2018
     Title: España: los sindicatos CCOO y UGT piden una reunión con la ministra de Transición Ecológica para buscar una solución al futuro del carbón

UGT Fica y CCOO de Industria han solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión "a la mayor brevedad" para poner sobre la mesa las preocupaciones que ambas partes tienen sobre el futuro del carbón y las comarcas mineras.



En un comunicado, los sindicatos, que han solicitado esta reunión por carta, reprochan a Ribera "la rapidez" con que el Ministerio propone llevar a efecto, con gran urgencia, medidas dirigidas a unos sectores pertenecientes al grupo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a sus comarcas mineras, sin una valoración previa con los agentes sociales sobre "lo que se desea o lo que se pretende ejecutar como transición justa".

Así, los sindicatos subrayan que transición justa es aquella "que no destruye ninguno de los empleos existentes", la que, "sin perjudicar a ningún sector de la sociedad, crea puestos de trabajo antes de destruirlos" y, sobre todo, la que "no genera más paro en unos territorios que ya tienen unas cifras insostenibles de desempleo" ni genera desasosiego porque "ni todo es negro ni todo es blanco, hay grises".

UGT y CCOO, que reconocen que se debe "caminar hacia una transición y disminución de las emisiones de GEI", consideran que para ello es necesario observar "siempre tres factores importantes: medio ambiente, precio y seguridad de suministro".

Así, piden la búsqueda de soluciones y proyectos de captura y almacenamiento de CO2, "paralizados por el anterior Gobierno del PP", que permitan lograr durante el periodo de transición energética "una combustión más limpia de las centrales térmicas existentes".

De esta manera, consideran que la situación de incertidumbre "es ya insostenible", por lo que reclaman "dar una solución urgente y coherente que, en definitiva, clarifique el futuro del sector y las comarcas mineras". "O una vez más, estaremos condenando a un sector y a unos territorios al paro, la pobreza y la desolación", añade al respecto.

La ministra practica «talibanismo ecológico», según el PP, según el PP

El diputado nacional del PP Ramón Cañal ha considerado hoy que las propuestas de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en favor del cierre de las centrales térmicas son propias de «talibanes de la ecología» y de «ecologistas de moqueta», porque se toman medidas desde un despacho sin pensar en las consecuencias. En rueda de prensa en la sede del PP, Cañal ha acusado a la ministra de querer convertirse en el «adalid mundial de la lucha contra el cambio climático» y ha considerado que sus propuestas para la política energética tendrán «graves consecuencias» para la política española y asturiana.

«La señora ministra habla con total desconocimiento del sistema energético nacional», ha asegurado el parlamentario, que ha indicado que sus propuestas no se corresponden con los informes técnicos encargados por el Gobierno, ya que el cierre de las centrales supondría, como mínimo, una subida de un 20 por ciento del recibo de la luz. Tras asegurar que con el cierre no se reducirían sensiblemente las emisiones de CO2, ha considerado que estas medidas tendrían «graves repercusiones» en la economía asturiana y generarían un «riesgo cierto de desabastecimiento».

«El cierre de centrales térmicas de carbón es letal para economía asturiana», ha insistido el parlamentario, quien ha dicho que no sólo afectaría a estas industrias, sino a otras como la actividad portuaria del Musel. También ha tildado de «camelo» el anuncio de un nuevo plan social y de diversificación para las comarcas afectadas por los cierres, ya que en Asturias están «escaldados».

Leer noticia en fuente original: europapress.es | lavozdeasturias.es