Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 15, 2018
     Title: El 75% de España está en riesgo de desertificación, según Greenpeace

España es el país de Europa con mayor riesgo de desertificación, puesto que el 75% de su territorio está bajo la amenaza de sufrirla, mientras que un 6% ya se ha degradado de forma irreversible (sobre todo en la vertiente mediterránea y Canarias), según destacó este viernes Greenpeace con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, que se celebra este domingo.



Greenpeace indicó en un comunicado que el cambio climático (subida de temperatura, menor precipitación, mayor riesgo de incendios forestales, etc.) está acelerando los procesos de pérdida irreparable de suelo.

Además, apuntó que la desertificación se agrava con la sequía y advirtió de que, aunque las lluvias de esta primavera han elevado las reservas de agua en los embalses españoles al 72,84% (un 17% más que la misma fecha del pasado año, pero igual a la media de los últimos 10 años), “no se puede bajar la guardia y creer que el problema ha pasado”.

Como ejemplo, la cantidad de agua embalsada en la cuenca del Júcar es incluso inferior al pasado año (en 2017 estaba al 37,30% de capacidad, frente al 35,78% actual). “Los efectos de la escasez de agua son recurrentes en la Península Ibérica y se deben prevenir precisamente ahora que tenemos agua almacenada. De no hacerlo volveremos a sufrir los mismos problemas de escasez de agua que en 2017, poniendo nuevamente en riesgo el abastecimiento humano, el mantenimiento de los caudales ecológicos, la actividad económica del país y contribuyendo, además, a la desertificación del territorio”, recalcó Julio Barea, responsable de la campaña de Agua de Greenpeace.

¿QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN?

La desertificación es un proceso de degradación del suelo causado fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Esto sucede por la deforestación y la destrucción de la cubierta vegetal, provocadas por los incendios, la agricultura y la ganadería industrial y el urbanismo descontrolado, lo que conlleva la erosión de los suelos fértiles, la sobreexplotación de los acuíferos, la falta de agua y la salinización de las tierras.

A todo ello se suman los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones son sólo dos de las múltiples consecuencias del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Greenpeace indicó que las previsiones son “muy negativas” y apuntan a que los periodos de sequía en la Península Ibérica serán cada vez más frecuentes e intensos que los actuales, lo que agravaría todavía maś los procesos de desertificación.

“Sabemos que la desertificación es un proceso con múltiples factores desencadenantes, por lo que es necesario abordarla desde un punto de vista muy amplio. Se trata fundamentalmente de un problema de desvinculación entre los recursos naturales y el sistema socioeconómico que los explota, es decir, es ante todo un problema de desarrollo sostenible”, comentó Barea.

Por ello, Greenpeace reclamó cambiar el modo en el que se administran los recursos naturales para mitigar los efectos de la desertificación y las sequías modificando “la actual política hidráulica, centrada en la ejecución de grandes obras, para dirigirla hacia una gestión más hidrológica y ambientalista”.

Adaptar la agricultura al clima y reconvertir el regadío intensivo y superintensivo a explotaciones sostenibles, diversificadas y de bajo consumo de agua; adecuar las políticas forestales a las necesidades del país más árido de Europa y abandonar todas las energías sucias y peligrosas dependientes de un gran consumo de agua y sustituirlas por energías renovables son otras propuestas de Greenpeace.

Leer noticia en fuente original: https://www.servimedia.es/noticias/1046125