Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 15, 2018
     Title: Valencia: El Síndic de Greuges insta a Consellería y Ayuntamiento a no superar los niveles de calidad del aire recomendados por la OMS

El Síndic de Greuges ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de València a no superar los niveles de contaminación atmosférica que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos parámetros que "están fundamentadas en estudios científicos", por lo que su cumplimiento "es más que aconsejable".



Según ha informado la institución, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha enviado al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Medio Ambiente cuatro recomendaciones encaminadas a "mejorar al máximo posible" la calidad del aire en la ciudad y en su entorno metropolitano.

La investigación al respecto se inició de oficio en marzo de este año debido a las noticias que se publicaron en los medios de comunicación que denunciaban que la ciudad de València superaba los niveles recomendados por la OMS en gases contaminantes en 2017.

La conselleria y el Ayuntamiento respondieron al Síndic que los niveles recomendados por la OMS "no dejan de ser recomendaciones orientativas", y que "hasta que no figuren en la normativa comunitaria no son exigibles", y coincidieron en que en 2017 no se había excedido ningún límite legislativo en las estaciones de control, según "los criterios establecidos en la normativa atmosférica vigente".

En su resolución, el Síndic también ha incluido una de las peticiones de la organización ecologista València per l'Aire y ha pedido que "se revisen y actualicen todas las estaciones pertenecientes a la Red Valenciana, así como su emplazamiento".

Además, Cholbi ha instado a ubicar "una nueva estación de medición en un área de máxima concentración conocida como 'la aglomeración de l'Horta'", que incluye a València y a su entorno metropolitano.

Asimismo, ha defendido la incorporación de las asociaciones ecologistas más representativas de la Comunidad Valenciana en el grupo de trabajo encargado de elaborar y actualizar el Plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de L'Horta, que "hasta ahora está formado por representantes de la Generalitat, del Ayuntamiento de València, de la Autoridad Portuaria y por investigadores del Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM)".

Leer noticia en fuente original: http://agencias.abc.es/noticia.asp?noticia=2845444