Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 20, 2005
     Title: Aluminio y Gases de Efecto Invernadero
Alcoa anunció que el uso de metales reciclados y del aluminio en el transporte compensará sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2017.

Aluminio y Efecto Invernadero

20/06/2005

Alcoa anunció que sus investigadores han desarrollado un modelo de sostenibilidad mundial que pronostica que el uso de más metales reciclados y el uso de aluminio en el mercado del transporte compensará las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de aluminio para 2017.

"Alcoa ayuda a la industria mundial del aluminio a hacer que el aluminio no afecte el clima", dijo Randall M. Overbey, presidente de Desarrollo de Metales Primarios de Alcoa. "Dadas las magníficas características del aluminio, es fácil de reciclar, es fuerte pero liviano, la industria estará en condiciones de compensar el impacto en el clima para 2017. Que sepamos, hasta el momento, ninguna otra industria puede hacer una afirmación de este tipo que ayudará a solucionar el problema del calentamiento de la Tierra".

Estar en condiciones de compensar el impacto en el clima significa que las repercusiones en el calentamiento de la Tierra de la producción de aluminio serán completamente compensadas por las cantidades de emisiones de dióxido de carbono ahorradas por su uso en la industria del transporte.

El anuncio fue realizado en ocasión de La Conferencia sobre Empresas y Sostenibilidad 2005 de The Conference Board celebrada en la ciudad de Nueva York. Como la principal organización de empresas del mundo, The Conference Board está formada por una red mundial de aproximadamente 2.000 empresas en 61 países.

"La buena relación entre resistencia y peso que tiene el aluminio permite a los fabricantes de autos producir los vehículos seguros e interesantes que sus clientes quieren y que son respetuosos del medio ambiente", indicó Overbey. "El aluminio realmente es parte de la solución para producir vehículos que ofrezcan la mayor seguridad, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como del diseño".

Alcoa ha mantenido una posición de liderazgo en materia de cambio climático al cumplir y mantener su objetivo para 2010 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% con respecto a los niveles de 1990. En su presentación "Sostenibilidad: ¿qué más deberían hacer las empresas?" Overbey anunció otras numerosas iniciativas que Alcoa ha emprendido. Entre ellas se encuentran:

- Encargar a los técnicos que se amplíe la capacidad de la empresa en América del Norte y se incremente la flexibilidad para reciclar el aluminio

- Invertir en turbinas más eficientes para los sistemas hidroeléctricos de la empresa y buscar tecnologías más inocuas para el medio ambiente

- Trabajar en diferentes ámbitos de debate con clientes, competidores, organizaciones no gubernamentales y otros para promover el uso del aluminio en los vehículos

- Lanzar campañas para educar a los empleados, las comunidades y las autoridades sobre las ventajas de reciclar, la influencia positiva del aluminio en los vehículos y los peligros del calentamiento del planeta. Las campañas incluirán medidas que todas las partes interesadas podrán tomar para tener un impacto positivo en estos temas.

Alcoa es el principal productor y administrador mundial de plantas de aluminio primario, aluminio fabricado y alúmina, y trabaja en los principales aspectos de este sector. Cuenta con 131.000 empleados en 43 países, entre ellos España donde posee 13 centros de producción.

 

Fuente: Nosis