Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 14, 2018
     Title: India: mala calidad del aire en Nueva Delhi por tormenta de polvo

Fuertes vientos de polvo provocan el aumento de la contaminación en las grandes ciudades del norte de la India y en especial en Nueva Delhi, donde los niveles de polución registrados hoy triplicaron el límite considerado tóxico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Según datos de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés), la capital india registró desde la pasada madrugada y esta mañana unos niveles medios de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) por encima de 800, lo que hizo que sus habitantes despertaran en una densa niebla de polvo en suspensión.

De acuerdo con la OMS, las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo; de 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino, mientras que a partir de 300 se considera tóxico.

Un meteorólogo del Departamento de Meteorología de la India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra, explicó a Efeverde que el aumento de la contaminación se produjo por los fuertes vientos que azotan el norte del país, que transportan polvo.

“Hasta mañana por la tarde esperamos intensos vientos de polvo, a veces con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora“, dijo el meteorólogo.

El temporal, que comenzó ayer debido a un cambio de la presión atmosférica en estados del norte de la India como Rajastán, Punyab, Haryana y Uttar Pradesh, que también han sufrido un repunte en la contaminación, apuntó Mohapatra.

El aeropuerto de Chandigarh, capital de Haryana y Punyab, tuvo que cancelar hoy 36 vuelos entre salidas y llegadas debido a la baja visibilidad, según informa su página web.

Los niveles de contaminación registrados en Nueva Delhi en las últimas horas son los más altos desde noviembre, cuando la quema de rastrojos llevó a las autoridades locales a recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio al aire libre y a ordenar el cierre de los colegios.

Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital de país más contaminada del planeta, mientras que la India concentra catorce de las quince urbes con más polución, según la OMS.

Leer noticia en fuente original: https://www.efeverde.com/noticias/tormentas-viento-polvo-triplican-la-polucion-nueva-delhi/