Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 13, 2018
     Title: El cambio climático llevará más calima a las islas Canarias, según experta

"¿Se imaginan vivir con episodios de calima muy recurrentes a lo largo de todo el año?". Esta fue la pregunta que lanzó la técnico de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Nieves Rosa Yanes, durante su ponencia en el Congreso escolar de la Red Globe 2018 y lo cierto es que podría llegar a pasar, ya que esta será una de las consecuencias que provocará el cambio climático en el Archipiélago.



La experta aseguró que las masas de aire africano llegarán con mucha más frecuencia a las Islas, que también habrá un aumento generalizado de las temperaturas y se producirá un mayor número de olas de calor, que durarán más días y tendrán lugar en cualquier periodo del año.

Estas fueron algunas de las conclusiones que Yanes expuso durante su conferencia en este congreso en el que participan escolares de 24 centros educativos de todas las Islas y que está organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

La bióloga explicó que Canarias es "una zona muy vulnerable a los efectos del cambio climático", por lo que los isleños deben comenzar a ser conscientes de cómo afectará este proceso, ya que "estos cambios irán a más, ya que aunque paremos ahora mismo de quemar combustibles fósiles, estas transformaciones no se detendrán".

La experta también alertó de que se están produciendo modificaciones en la conocida como Corriente de Canarias. "Hay datos que ya evidencian que no es tan fría y hay más de un grado de diferencia en la temperatura del agua en Fuerteventura y El Hierro", explicó. Esto producirá cambios en los recursos pesqueros de las Islas, por lo que señaló que se debe comenzar a pensar que el cambio climático no solo afectará al medio natural "sino también a nuestra economía", ya que tendrá incidencia por ejemplo, en la pesca, la agricultura o el turismo. Asimismo, también indicó que habrá un incremento en el número de noches tropicales, es decir aquellas en las que la temperatura sobrepase los 22 grados. "Por lo que acabaremos por convertirnos en una zona, en donde destacará el calor y la humedad", explicó.

Otra de las consecuencias más conocidas del cambio climático a nivel global, el aumento del nivel del mar, también tendrá un efecto determinante en Canarias. "¿Cuántos de nuestros pueblos se encuentran en la costa?", se preguntó Yanes. De esta manera, indicó que según los estudios que se han realizado en las dos capitales de provincia "en 13 años el nivel del mar ha aumentado 10 centímetros", algo que es muchísimo para un periodo de tiempo tan corto.

Otro de los efectos del calentamiento global del planeta que tendrá incidencia sobre el Archipiélago será su exposición al paso de un mayor número de temporales a lo largo del año. La tropicalización de Canarias y el aumento de la temperatura del agua podrá hacer que las Islas se vean afectadas por huracanes. Este tipo de fenómeno atmosférico ya se produjo en mayor número y con más intensidad de los habitual en la temporada de 2017, algo que los expertos en la materia también achacaron al cambio climático.

En su ponencia, Yanes resaltó que "cada vez es más probable que lleguen huracanes a Canarias" y subrayó que el problema es que "el Archipiélago no está preparado" para hacer frente a la devastación que producen este tipo de fenómenos atmosféricos. La experta señaló que a diferencia de las transformaciones en el clima que se han producido de manera natural en el pasado, los cambios actuales están siendo "tan rápidos", que las especies no están teniendo tiempo de adaptarse a ellos.

Por eso, recalcó que los ecosistemas del Archipiélago están en serio peligro, en especial el de alta montaña "porque no puede refugiarse en niveles más altos ya que no existen en las Islas", así como la laurisilva, que calificó como "la joya de la corona". Un hábitat natural que depende del mar de nubes, por lo que cualquier cambio en este efecto puede hacerlo desaparecer.

Yanes indicó que el cambio climático no solo tendrá resultados en tierra sino que sus consecuencias también comienzan a apreciarse en el medio marino.

Uno de ellos es el retroceso que se está produciendo en las especies de origen templado como el romero o la corbina, que ya no se sienten cómodas con la temperatura del agua que rodea al Archipiélago. Así como también se está produciendo un proceso de tropicalización de las algas, que afecta a la reproducción de algunos peces que utilizaban precisamente las especies autóctonas para desovar.

Sin embargo, la experta también explicó que los peces de origen tropical, como la Vieja se ves más favorecidas con el aumento de la temperatura marina y además este efecto atrae a nuevos recursos pesqueros hacia la costa canaria.

Pero por otro lado, los blanquizales en los fondos marinos van en aumento, por un lado por la sobrepesca, pero por otro por el aumento de la población de erizos arrasan con las especies de algas del fondo marino.

Además, los cambios en el medio "favorecen a las especies exóticas invasoras" como la Pennisetum setaceum conocida como Rabo de Gato. Yanes mantuvo que "ya es demasiado tarde para erradicarla", al menos en La Palma, la isla donde trabaja, aunque es un problema bastante extendido en toda Canarias. Sin embargo, manifestó que sí se puede actuar en otras especies que se han introducido como la cotorra de Kramer o Psittacula krameri.

Yanes aseguró que con su conferencia buscó que los jóvenes que participan en el congreso se preguntarán qué pueden hacer para reducir la incidencia de estos cambios y les animó a trabajar como voluntarios recopilando datos fenológicos para ayudar a estudiar los cambios en el clima.

Leer noticia en fuente original: https://www.laprovincia.es/sociedad/2018/06/13/cambio-climatico-traera-calima/1068077.html