Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 12, 2018
     Title: Región de Murcia: alerta en Escombreras (Cartagena) tras una fuga de la refinería de Repsol

Una fuga en la unidad de coque de la empresa Repsol en la refinería de Escombreras (Cartagena) ha provocado una nube que, según ha dicho la empresa a Protección Civil, es de vapor de agua con restos de hidrocarburos, y que según testigos presenciales presenta un color amarillo y puede verse en toda la zona.



Los Bomberos de Cartagena que acudieron al lugar y el servicio de emergencias 112 aconsejaron a los vecinos el confinamiento en sus casas, evitar salir a la calle y cerrar puertas y ventanas, aún cuando Repsol había dicho que el foco estaba controlado y que se habían detenido las emisiones.

Técnicos de la Consejería de Industria se desplazaban al lugar para comprobar la información facilitada por la empresa de la fuga que había creado una nube amarillenta visible desde varios puntos de la comarca del Campo de Cartagena.

Protección Civil está a la espera de activar el plan previsto en este tipo de fugas después de los informes de los técnicos que se desplazan al lugar, aunque la empresa haya dicho que ha decrecido el escape y que el nivel de emergencia es parcial.

Repsol da por finalizada la incidencia

La empresa Repsol ha dado por finalizada la incidencia ocurrida esta mañana en su planta de coque del complejo químico de Escombreras y las medidas de confinamiento preventivas han sido levantadas, informa el 112 Región de Murcia.

Por su parte, bomberos de Cartagena detalla en su cuenta oficial de Twitter que se encuentran en la refinería y que allí han sido informados que “la fuga está totalmente controlada” y que según les informa su Jefe de Seguridad, se ha tratado de la rotura de un depósito de vapor de agua con restos de hidrocarburos y algo de sulfídrico, de ahí su color amarillo.

Aemet informaba que el viento previsto era de suroeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros a la hora y que la nube muy probablemente no llegara a afectar al pueblo de La Unión.

Se activa el nivel 1 de emergencias

La dirección del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras activa el nivel 0 por accidente de Categoría 1 y se informa que la nube “se encuentra disipada” en gran medida.

La refinería ha sido evacuada y los empleados de la factoría han sido desalojados de sus puestos de trabajo, según testigos presenciales, que añaden que la nube presentaba un color amarillo.

Repsol habría llamado al grupo de intervención del parque de bomberos de Cartagena para informar del accidente y del producto químico involucrado, y además indicó hacia donde se dirigió la nube.

Piden al gobierno murciano abrir un expediente sobre el escape

Ecologistas en Acción, MC, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos han exigido al Gobierno murciano que abra un expediente informativo a Repsol por el escape producido este martes 12 de junio en la refinería de Escombreras, que la Consejería de Presidencia ha definido como "de vapor".

Ecologistas en Acción ha calificado el escape como un "grave incidente" y criticado que "una vez más" no sonaran las alarmas externas que advierten preventivamente a la población de Alumbres.

Esta organización ha preguntado a la Administración regional si se ha reformado en profundidad el Plan de Emergencias para "evitar o minimizar" estos incidentes y sus posibles consecuencias.

Está preparando sendos escritos de denuncia de este nuevo accidente que ha generado una "nube tóxica" que ha afectado a Alumbres y La Unión para presentarlos en las direcciones generales autonómicas de Energía y Actividad Industrial y Minera y de Medio Ambiente.

La organización ha señalado que han recogido testimonios de vecinos y trabajadores que "han acusado el fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias".

En el mismo sentido se ha pronunciado CTSSP, que ha denunciado la falta de información y el fallo del Plan de Emergencia en Alumbres, a cuyos vecinos no se ha avisado sobre el escape de vapor de agua sobre "una montaña de azufre".

MC ha solicitado por carta a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que convoque urgentemente la Mesa de Calidad del Aire para que los vecinos y los grupos municipales dispongan de toda la información relativa a este incidente.

También ha reclamado la convocatoria de este órgano Ciudadanos, así como la apertura de un expediente informativo desde el Gobierno murciano para establecer si los protocolos de actuación se han cumplido o deben ser revisados.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | cadenaser.com