Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 11, 2018
     Title: España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático, afirma la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este lunes que España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que se alineará con los países de la UE que con los "objetivos más ambiciosos" en materia de renovables y de eficiencia energética.



"En efecto, cambiamos de posicionamiento, España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo", ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a dejar de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética, porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", ha insistido.

En concreto, Ribera ha subrayado que la posición que defiende Parlamento Europeo (un 35% de energías renovables y eficiencia energética en 2030) son "quizá las más solventes". Por ahora, los países defienden establecer una meta del 27%, aunque es posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara.

"Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición", ha avanzado la ministra, para después señalar que el acuerdo debe cerrarse "inmediatamente" para "poder hacer operativa toda la política energética".

PIDE UNA "CLÁUSULA DE REVISIÓN AL ALZA"

En este contexto, ha remarcado que "los objetivos de renovables y eficiencia energética no pueden introducirse como un tope sino como un indicador o un referente que anime a esa transición energética". Por eso, ha apuntado que es "fundamental" introducir una "cláusula revisión al alza" de estos objetivos.

"Porque probablemente las curvas de aprendizaje, la tecnología, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de los veinte", ha explicado.

"Me parece que además hay dos elementos adicionales importantes: uno es esa propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de prohibir que cualquier Estado introduzca cualquier dificultad al autoconsumo por parte de los pequeños productores", ha añadido.

ENCUENTRO CON ARIAS CAÑETE

Tras sus declaraciones a los medios, la ministra se ha encontrado con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con quien también tendrá una reunión bilateral a lo largo del día.

Preguntada por los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España tanto en materia energética como en materia medioambiental, Ribera ha expresado que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".

En concreto sobre las centrales de carbón, la ministra ha dicho que es "muy importante" entender que "no es posible facilitar un cambio" o "una modernización de la política energética" obviando a las personas y las comarcas "más afectadas por ese cambio".

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, que no hay ningún tipo de conflicto y que esas regiones que hoy se sienten preocupadas e inquietas, al revés: tenemos que ponernos manos a la obra para resolver todas esas cuestiones generando oportunidades", ha aseverado.

Cañete, por su parte, ha afirmado que se entiende "bien" con todos los gobiernos de la UE "sin excepción", así como que lo que espera siempre de todos los socios comunitarios es alcanzar soluciones "pactadas" para no tener que acudir al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

"Yo estoy segura de que va a ser así", ha respondido Ribera junto al comisario español.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180611/4517859775/ribera-afirma-que-espana-deja-de-ser-un-lastre-en-materia-de-cambio-climatico.html