Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 11, 2018
     Title: España: tras el cambio de Gobierno, Iberdrola retoma el plan de cierre de centrales de carbón antes de 2020

Iberdrola solicitará a la ministra de Transición Ecológica modificar el calendario fijado con el PP para adelantar las clausuras de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) previstas para 2020.



Iberdrola reactiva el plan de cierre de centrales de carbón que mantenía bloqueado el Gobierno del PP. Su plan pasa ahora por acelerar los plazos a los que se había comprometido con el ex ministro de Energía, Álvaro Nadal, que aplazaba hasta 2020 las clausuras de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del sector, la eléctrica ha reactivado sus planes para cerrar, antes de la fecha anunciada de 2020, las centrales eléctricas que funcionan con carbón nacional: Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

Iberdrola anunció sus planes de clausura a finales del año pasado, lo que desató un duro enfrentamiento con el ex ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El Gobierno respondió entonces con un real decreto que pretendía endurecer las condiciones por las que se autoriza la clausura de una planta de generación.

La compañía se mostró dispuesta a mantener las centrales abiertas hasta 2020, para evitar la guerra total con Nadal. Pero Iberdrola insistió en que ese año era la fecha límite legal para que se mantengan centrales de carbón abiertas en Europa.

Va a revisar el compromiso de cierre en 2020

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD recuerdan que Ignacio Sánchez Galán ya advirtió en aquel momento al Gobierno de Rajoy que ese calendario estaba supeditado a que no hubiera alguna legislación, española o europea, que obligara a cerrarlas antes.

Ahora, el presidente de Iberdrola entiende que será posible acelerar ese permiso de cierre por parte del Ministerio sin provocar un conflicto político, aprovechando la clara apuesta del nuevo Ejecutivo del PSOE por la transición energética, con departamento propio incluido y dirigido por la ecologista convencida Teresa Ribera.

Conocen que el equipo de Pedro Sánchez defiende que hay que abordar problemas como el del carbón porque están cargados de simbolismo, y donde ha fracasado regar con dinero público comarcas enteras durante años sin lograr ninguna reconversión.

Fuentes de Iberdrola precisan que los permisos de cierre están pendientes del nuevo Gobierno. La decisión de clausurar sus plantas de carbón a nivel mundial, que representan un 1,8% de su capacidad, responde a su compromiso por reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2030, insiste.

No habrá impacto significativo sobre las plantillas

En cualquier caso, confirman que no habrá impacto significativo sobre las plantillas y el 100% trabajadores de Iberdrola serán recolocados.

La central asturiana cuenta con una plantilla de 90 trabajadores y la palentina de 80. Se estima que los trabajos de desmantelamiento requieren cuatro años de trabajo y una inversión cercana a los 35 millones.

Pero a los gobiernos autonómicos, que se han opuesto frontalmente al cierre de estas centrales, les preocupa también el impacto sobre el empleo indirecto que generan en sus respectivas regiones.

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, aseguran que al menos un centenar de puestos de trabajo indirectos están en peligro a causa del cierre de cada una de estas plantas.

La transición ecológica del Gobierno Sánchez

La creación de un gran Ministerio centrado en la política medioambiental y de cambio climático, dirigido desde el pasado jueves por Teresa Ribera, ha impulsado en Bolsa a Iberdrola, con una decidida apuesta también por la energía verde.

La cotización de la eléctrica viene experimentando un considerable avance en los últimos días, frente a las moderadas alzas de Endesa y Gas Natural, cuyos planes pueden verse menos favorecidos por la estrategia del nuevo Gobierno.

Leer noticia en fuente original: https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Iberdrola-centrales-bloqueado-Alvaro-Nadal_0_3162883700.html