Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 10, 2018
     Title: Castilla y León: manifestación en Salamanca en contra del proyecto de la mina de uranio de Retortillo

Un millar de personas se han manifestado manfiestado por las calles del centro de Salamanca en contra del proyecto de la mina de uranio en la localidad de Retortillo y para exigir el cierre de las centrales nucleares en España. Se trata de la movilización anual del Movimiento Ibérico Antinuclear que este año eligió la capital charra para pedir la paralización de la mina de uranio a cielo abierto que la multinacional australiana Berkeley tiene previsto llevar a cabo en la localidad salmantina.



La jornada comenzó en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', con la celebración de una mesa redonda con seis ponentes de España y Portugal para tratar diferentes aspectos sobre la energía nuclear en la Península Ibérica, así como para apoyar la transición energética.

La manifestación, que salió desde la plaza de la Concordia de Salamanca y llegó a la plaza de San Román, contó con el apoyo del coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y portavoz de IU-Equo en las Cortes regionales, José Sarrión, quien reclamó coherencia al Partido Socialista con la mina de uranio y que, ahora que está al frente del Gobierno de la nación, “cumpla lo que ha dicho mientras estaba en la oposición”.

Sarrión reiteró que la mina a cielo abierto en Retortillo-Villavieja de Yeltes, que será la más grande de Europa, es un proyecto “profundamente irracional” y “extemporáneo” porque supondría la primera explotación de uranio que abre en las últimas décadas en la Europa occidental, porque los países del entorno han optado por su cierre ante su elevada peligrosidad.

Sarrión recordó que los diputados de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, integrados en el grupo parlamentario Unidos Podemos, presentaron esta semana una proposición no de ley (PNL) para instar al nuevo Ejecutivo de España que deniegue el permiso de la construcción de la planta de concentrado, con residuos radiactivos.

Además, reiteró que el proyecto de la mina cuenta con una declaración de impacto ambiental “defectuosa” porque omite, precisamente, estos elementos radiactivos que pondrían en peligro la forma de vida tradicional de los agricultores y los ganaderos de la zona, además de la actividad del balneario de la localidad, porque tendrá repercusiones en la salud humana.

“Una administración sensata debería combatir esta mina de uranio en lugar de poner una alfombra roja a la empresa Berkeley Minera España. Por eso pedimos que tanto la Junta como el Gobierno central muestren su rechazo a esta explotación”, aseveró. De ahí que asegurara que la oposición a esta instalación en la provincia de Salamanca será una “prioridad” para Izquierda Unida Castilla y León. Apuntó que, hasta el momento, su grupo parlamentario ha presentado cuatro PNL contra esta mina en las Cortes regionales, seis intervenciones en el Pleno y decenas de preguntas.

Leer noticia en fuente original: http://cadenaser.com/emisora/2018/06/10/radio_valladolid/1528625639_602721.html