Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun  6, 2018
     Title: Andalucía: El Ayuntamiento de Córdoba aspira a reducir a la mitad el uso del coche y mejorar la calidad del aire

Córdoba, con una población de unos 325.000 habitantes, tiene censados más de 200.000 vehículos, de los cuales el 70% son turismos, el 12% son camiones y casi un 10%, motocicletas.



on datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que además indica que más del 44% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se hacen en vehículo privado frente a un 42% a pie, un 12% en transporte público y un 1,63% en bicicleta. El tráfico es el principal emisor de partículas en suspensión y de óxidos de nitrógeno. Con estos datos, no es de extrañar que, según la información facilitada por el Ayuntamiento, Córdoba se encuentre entre las cinco ciudades más contaminadas de España. Al menos, lo estuvo en el 2015, cuando el gobierno municipal decidió tomar cartas en el asunto tras superar en momentos puntuales los valores legales de partículas contaminantes presentes en el aire para evitar que la cosa fuera a más. Pese a todo, en el 2017, volvió a registrarse una superación de valor límite en ozono.

Fruto de esa iniciativa, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, presentó ayer las 28 medidas que incluyen un nuevo plan local con el que se pretende reducir al máximo el uso del coche por el bien de la calidad del aire que respiramos. El objetivo óptimo sería, según los técnicos, reducir a la mitad el uso del coche privado y potenciar la bicicleta y los desplazamientos a pie, lo que «mejoraría ostensiblemente» la calidad del aire, según Pernichi.

El plan incluye un total de 28 medidas, muchas de las cuales ya se han empezado a desarrollar. Entre ellas, figura el fomento del transporte público y la renovación de la flota de Aucorsa, de Sadeco y de los coches oficiales (sustitución por vehículos eléctricos), la incorporación de una red de microbuses en el casco antiguo, finalización de los carriles bici, fomento del uso del vehículo compartido y creación de aparcamientos en zonas saturadas de tráfico o disuasorios (aquellos situados en zonas próximas al casco histórico, que invitan al usuario a no entrar en el centro en coche). Según Pernichi, ya hay determinados barrios que están solicitando que se regulen los aparcamientos de la zona para dar prioridad a los residentes para estacionamientos de larga duración.

El Ayuntamiento pretende fomentar al máximo el uso de la bicicleta y el desplazamiento a pie, creando red de itinerarios peatonales, también está previsto que haya cada vez más zonas de límite de velocidad a 10, 20 o 30 kilómetros por hora y la delimitación de áreas de prioridad peatonal. La implantación del metrotrén, como sistema integrado de transporte público, figura como un objetivo de este plan, así como las campañas de divulgación y sensibilización sobre la movilidad respetuosa con la calidad del aire. De momento, se descarta establecer medidas como las implantadas en Madrid, que prohíben la entrada de coches en determinados periodos. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente insistió en que «reducir la contaminación no depende en exclusiva del Ayuntamiento», por lo que animó a todos a pensar cada día si pueden realizar sus desplazamientos sin coger el coche.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ayuntamiento-quiere-reducir-mitad-uso-coche-mejorar-calidad-aire_1230708.html