Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 31, 2018
     Title: Chile: la quema de leña para calefacción, un problema para la calidad del aire

Aunque la contaminación ambiental suele vincularse a los polos industriales que existen en las grandes ciudades, en Chile el problema se encuentra radicado en el sur del país, donde la quema de leña es la principal fuente de calefacción.



Varios gobiernos han propuesto iniciar un proceso para sustituir la leña por gas natural, incluso con la entrega de subsidios, pero existe un tema cultural de por medio que genera resistencia en muchas localidades.

El sociólogo Cristián Valdés dijo a Notimex que "la gente del sur de Chile tiene una costumbre cultural de juntarse en familia en torno a la cocina a leña del hogar, que cumple la doble función de calentar el hogar, preparar la comida e incluso secar la ropa".

"La vida en muchas localidades del sur chileno se realiza en torno a la cocina, en torno a la estufa, en torno al fuego, el cual sirve para unir a la familia al inicio y al final de cada día, entonces cambiar esa costumbre cultural es muy difícil", precisó.

Valdés añadió que "incluso la gente que sale de sus pequeñas localidades a las ciudades, por motivos familiares o laborales, busca vivir en casas para mantener la costumbre de calefaccionar sus hogares con leña y reunir en algún momento del día a la familia en torno al fuego".

Puntualizó que "cambiar una costumbre de cientos de años no se realiza de la noche a la mañana ni siquiera con subsidios ni aumentando la conciencia ambiental. Acá hay algo que está arraigado en la esencia de las personas y que será muy difícil de cambiar".

Esta costumbre cultural de quemar leña tiene a varias localidades y ciudades del sur chileno con emergencias ambientales durante el invierno, cuando crece el consumo de ese combustible debido al descenso de temperatura, a lo cual se suma un empeoramiento de las condiciones de ventilación en muchos lugares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó la calidad de aire en cuatro mil 357 ciudades de 108 países entre 2010 y 2016, la ciudad más contaminada de América es Coyhaique, capital de la Región de Aysén distante mil 700 kilómetros al sur de Santiago.

Tras ella se ubican Temuco y Padre las Casas (Región de La Araucanía), Osorno (Región de Los Lagos), Andacollo (Región de Coquimbo) y Rancagua (Región de O´Higgins), las que aparecen entre las 20 urbes con mayor polución.

En 2017, Coyhaique registró 39 jornadas de emergencia ambiental por altos índices de contaminación de material particulado fino, lo que se tradujo en un aumento de las atenciones de salud. En el Hospital Regional de Coyhaique, el 52 por ciento de las consultas correspondieron a causas respiratorias.

En La Araucanía, distante 700 kilómetros al sur de Santiago, existen algunos sectores donde en el 90 por ciento de las casas se cocina y calefacciona con leña, muchas veces húmeda, la cual contamina en mayor medida que la seca.

La semana pasada, las ciudades de Temuco y Padre Las Casas vivieron al menos tres jornadas de emergencia ambiental por mala calidad del aire, lo que obligó a prohibir el uso de calderas industriales, de edificios y estufas a leña entre las 18:00 y 06:00 horas.

Un estudio de la Universidad de Chile determinó que el gas licuado es la alternativa más conveniente para reemplazar la leña en el sur, lo que implica cambiar los aparatos generadores de calor de las casas y reforzar la aislación térmica de las viviendas.

Sin embargo, miles de personas se resisten al cambio e insisten en defender el uso de la leña para calefacción, pese a los costos ambientales y para la salud que genera su uso masivo en muchas localidades.

Leer noticia en fuente original: https://www.elmanana.com/chile-padece-contaminacion-quema-lena-lena-contaminacion-localidades/4425701