Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 29, 2018
     Title: El Gobierno de Canarias abre un expediente a la Central Térmica de Granadilla por un episodio de emisión de contaminación

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente de inspección ambiental a la Central Térmica de Granadilla, en Tenerife, después de que el pasado viernes se observara la presencia de humo negro en la chimenea de emisión.



Tal y como detalla el informe remitido por Endesa, titular de las instalaciones, durante el desarrollo de unos ensayos de modificaciones en la caldera del grupo de vapor 2, se produjo una desestabilización de la combustión en este equipo, que ocasiona un aumento en las emisiones de partículas y presencia de humo negro, ha informado hoy el Gobierno en un comunicado.

El incidente se produjo entre las 13:22 y las 16:20 horas del viernes, durante las pruebas realizadas en la caldera para su adaptación a la normativa ambiental que entrará en vigor en 2020.

La instalación retomó la configuración habitual de la caldera a las 16:20 horas de ese mismo día, sin incidentes posteriores.

Si bien el informe remitido por Endesa concluye que la incidencia no ha tenido impacto sobre la calidad del aire o el medio marino y que se trata de una situación transitoria por unas pruebas programadas, la Dirección General de Protección de la Naturaleza ha abierto un expediente de inspección ambiental para investigar en detalle el alcance del incidente y su posible afección a los niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera, en los niveles de calidad del aire, y en las emisiones de vertidos al mar.

Así, se requerirá al titular de las instalaciones, dentro del marco de la autorización ambiental integrada actualmente vigente, para que, a la mayor brevedad, entregue un informe completo de las actuaciones tomadas y de los niveles de emisión a la atmósfera y vertidos al mar.

El comunicado recuerda que la instalación tiene obligación de monitorizar en continuo sus emisiones de contaminantes a la atmósfera y los parámetros básicos de emisión al mar.

En función de resultados de la inspección ambiental, la Dirección General pondrá en conocimiento de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural los hechos acontecidos, a los efectos de sus competencias en materia de disciplina ambiental según la normativa de prevención y control integrados de la contaminación.

Además, Endesa está a disposición de la Viceconsejería de Medio Ambiente y del resto de administraciones competentes para facilitar toda la información que se requiera, como ya lo ha hecho días atrás, dentro del plazo establecido por la normativa para estos casos.

En relación con las imágenes de la tubería submarina o emisario que circula por redes sociales, Endesa puntualiza que "corresponden a unas pruebas puntuales y planificadas el pasado 25 de mayo en el Grupo de Vapor 2 de la central de Granadilla, realizadas para cumplir con las futuras modificaciones en la caldera dirigidas a adaptarse a los nuevos valores medioambientales que exigirá la Directiva de Emisiones Industriales que entrará en vigor en enero de 2020. Durante el proceso de pruebas se produjo un defecto en la combustión, que provocó que parte de los gases con partículas pasaran al sistema de toma de agua con que cuenta la central para el tratamiento de gases de la citada combustión, por lo que inmediatamente se detuvieron dichas pruebas para evitar nuevos fallos que alteren las emisiones".

Asimismo, y de cara al futuro, Endesa ha buscado una nueva alternativa para la realización de las pruebas de adaptación, con el objeto de evitar nuevos fallos que alteren las emisiones.

Leer noticia en fuente original: https://www.laopinion.es/tenerife/2018/05/28/abierto-expediente-inspeccion-ambiental-central/880884.html