Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 25, 2018
     Title: "España no tiene problemas de calidad del aire en términos generales, sólo en casos puntuales", asegura la ministra Tejerina ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha ratificado hoy ante el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, su compromiso con la calidad del aire, después de que Bruselas retirara la sanción impuesta a España por exceder el límite de contaminación.



El Gobierno comunitario anunció el pasado día 17 que no llevaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) al haber adoptado o previsto medidas "apropiadas" para atajar el problema.

Tejerina y Vella han escenificado hoy la apuesta de ambos ejecutivos por la sostenibilidad urbana en la clausura en Madrid de la XVI Semana Verde Europea (#EUGreenWeek), que se ha celebrado bajo el lema "Ciudades verdes para un futuro más verde".

La ministra ha recordado que España aún tiene que reducir sus emisiones urbanas de CO2 en al menos un 26 por ciento, pero ha asegurado que "estamos adoptando las medidas adecuadas para garantizar los niveles de calidad del aire".

El pasado año, la CE abrió procedimiento de infracción contra nueve Estados miembros por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de nitrógeno (NO2) y les conminó a adoptar medidas urgentes para eludir la justicia.

"España no tiene problemas de calidad del aire en términos generales, sólo en casos puntuales", ha señalado Tejerina, quien ha insistido en el compromiso del Ejecutivo con el medio ambiente y con las salud de las personas.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja, ha matizado que el procedimiento de infracción abierto por Bruselas "continúa abierto", si bien en el caso de España las medidas "podrían permitir cumplir con los estándares".

"Cuanto antes se pongan en marcha antes se verán sus efectos -ha subrayado- y si dan resultado, el procedimiento se podrá cerrar definitivamente".

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180525/443818459811/tejerina-ratifica-ante-europa-el-compromiso-de-espana-con-la-calidad-del-aire.html