Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 22, 2018
     Title: Gijón: la CEA denuncia una nueva noche de contaminación en El Lauredal

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado "otra noche horrorosa de contaminación en Gijón, alcanzando valores espectaculares que dan idea de la gravedad del problema del aire que respiramos que se ve de sobra por los penachos de las chimeneas, destacando las del sínter de Arcelor", resaltando que la unidad móvil de medición de la contaminación estacionada por el Ayuntamiento de Gijón junto a la urbanización de El Lauredal ha marcado picos de hasta 146 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM 10) por metro cúbico de aire.



La media de contaminación registrada en esa unidad móvil en las últimas 24 horas es de 60 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, agregan los ecologistas.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ya había divulgado ayer otra mala serie de datos en la estación móvil de El Lauredal. Durante la madrugada del lunes se llegaron a alcanzar los 139 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire en El Lauredal y se produjeron picos con saltos del 540%, como ocurrió a las tres de la madrugada de ese día, cuando se registraron 128 microgramos de PM 10 por metro cúbico de aire, partiendo de una medición realizada en la hora anterior de tan sólo 20 microgramos de esas partículas por metro cúbico de aire.

El grupo ecologista también reprocha que el Principado sólo ofrezca los datos de las mediciones horarias en la red pública de estaciones de control de la contaminación en Gijón, seis en total (el Ayuntamiento hace lo propio en la unidad móvil de El Lauredal, que no pertenece a la red autonómica), pero no ofrece esos datos en las estaciones de control propiedad de las empresas, a pesar de que las mismas sí efectúan esas mediciones. En opinión del portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, "el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que los de las públicas, en una demostración de falta de transparencia".

Leer noticia en fuente original: http://www.lne.es/gijon/2018/05/22/ecologistas-atribuyen-sinter-arcelor-nueva/2290619.html