Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 15, 2018
     Title: Región de Murcia: "Plataforma Aire Limpio" denuncia ante el Parlamento Europeo la contaminación en Alcantarilla

Representantes de la Plataforma por un Aire Limpio de Alcantarilla (Murcia) denunciaron hoy en el Parlamento Europeo la contaminación que llevan años sufriendo y que dijeron no ha recibido respuesta de los estamentos locales, regionales y nacionales.



Acompañados por la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que mostró su apoyo a la reivindicación en rueda de prensa, anunciaron la introducción de una queja ante la Comisión de Peticiones del PE, donde esperan sea discutida en los próximos meses.

El colectivo, encabezado por su presidente, Jesús Cano, explicó que los vecinos de Alcantarilla llevan 20 años sufriendo episodios de contaminación causados, supuestamente, por la actividad de la empresa Derivados Químicos SA, ubicada a tan sólo 800 metros del caso urbano del municipio, en las inmediaciones de un instituto de secundaria y entre dos fallas activas.

La empresa, dijeron, trabaja "24 horas al día los 365 días" del año y acumula más de 1.300 denuncias por casos de contaminación.

"Estamos aquí para denunciar los efectos de un polo químico contra la población indefensa", denunció el portavoz Antonio Borreguero, que lamentó la actitud "laxa" de las autoridades en España ante una situación "inaceptable".

Los miembros de la plataforma se han reunido en Bruselas con eurodiputados de Podemos, PSOE, Equo y Ciudadanos, pero no así con el vicepresidente del PE y expresidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel, señalaron.

El presidente de la plataforma recordó que están a disposición de las autoridades europeas y del resto de organismos y la propia ciudadanía todos los informes de técnicos tanto independientes como de la administración que se hacen eco de los efectos desfavorables de la toxicidad producidos por la empresa.

"Si la UE quiere tener legitimidad ante sus ciudadanos, debe respetar el tratado fundacional de la UE que habla de la defensa de salud pública", defendió por su parte la eurodiputada de Podemos.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/politica/20180515/443603691173/plataforma-aire-limpio-de-alcantarilla-denuncia-ante-el-parlamento-europeo.html