Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 14, 2018
     Title: China: el tráfico sustituye a la combustión de carbón como principal fuente de contaminación por PM2,5 en Pekín, según estudio

La quema de carbón ya no es una de las principales fuentes de las partículas contaminantes PM2,5 en Beijing (Pekín), mientras que las emisiones vehiculares se han convertido en la causa más importante, según un estudio dado a conocer hoy lunes por el órgano supervisor del medio ambiente de la capital china.



Los nuevos datos son el resultado del impulso que las autoridades de la ciudad están dando al uso del gas natural en reemplazo del carbón para alimentar los sistemas de calefacción en invierno, y también de la decisión de cerrar las fábricas contaminantes.

Las emisiones procedentes de los automóviles, los barcos y la maquinaria de construcción constituyen las tres primeras fuentes de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro), contribuyendo hasta el 45 por ciento del total de sustancias contaminantes de la capital, de acuerdo con el estudio, que fue realizado por el Departamento de Protección Ambiental de Beijing.

La municipalidad tiene la tasa de propiedad de coches más elevada del país, con 5,64 millones de vehículos particulares registrados para finales de 2017. La ciudad ha reducido el número de placas emitidas por año de 240.000 en 2013 a 100.000 en 2017.

El informe también muestra que las regiones circundantes de Beijing aportan más del 50 por ciento de las sustancias contaminantes en los días de polución severa, aquellos en los que el índice de calidad del aire supera el registro de 200.

Liu Baoxian, subdirector del Centro Municipal de Monitoreo de Protección Ambiental de Beijing, subordinado al citado departamento, dijo que para el estudio diariamente fueron recogidas muestras de aire en 11 puntos diferentes de la ciudad y se analizaron más de 300.000 conjuntos de datos.

El nivel de PM2,5 en Beijing ha descendido a su punto más bajo desde 2013, cuando comenzó la campaña nacional de control de la polución atmosférica. En el ámbito nacional, el promedio de la densidad de PM2,5 en 338 ciudades cayó un 6,5 por ciento en el año pasado.

Leer noticia en fuente original: http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/14/c_137178289.htm