Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  8, 2018
     Title: Comunidad Valenciana: vecinos de El Grau denuncian fuerte "olor a gas" y piden información sobre la calidad del aire

El Ayuntamiento de Castelló reconoce la existencia de "fuertes olores" y ha hecho un "requerimiento de información por escrito" a la industrias del polígono del Serrallo. La Generalitat investiga el "suceso de olores" el pasado 17 de abril, que activó "el protocolo de posible escape de gas" aunque cree que el origen no fue el Serrallo.



Vecinos y colectivos de El Grau de Castelló han creado la plataforma Frenem la Contaminació para denunciar la contaminación atmosférica que perciben en el barrio. Achacan los indicios de suciedad en el aire a la actividad del cercano polígono industrial del Serrallo. "Sentimos olores y suponemos que son emisiones y que no están controladas", afirma Eva Forés, una de las portavoces del colectivo.

Los fuertes olores han llevado en las últimas semanas a la interrupción de actividades al aire libre de los alumnos de uno de los colegios de El Grau, según explicó a eldiario.es un profesor del centro que prefirió no dar su nombre. Este docente añadió que cuando se producen este tipo de episodios, el centro llama a la Policía Local, que acude para comunicarles que el olor es inocuo para la salud.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló afirma: "No tenemos constancia de fugas, aunque sí de fuertes olores". Desde la administración local explican que se ha hecho un requerimiento de información por escrito "a las empresas del Serrallo que pudieran ser susceptibles de haber protagonizado este episodio", en referencia a los olores percibidos los días 17 y 18 de abril.

Esperando la respuesta de la industria

Además, "se ha trasladado la necesidad de que se intensifique la información a la ciudadanía y a las instituciones, y que se detallen las acciones que se están impulsando para evitar estas situaciones". El requerimiento fue enviado hace aproximadamente dos semanas y el Ayuntamiento no ha puesto fecha límite para que las industrias contesten, aunque espera que lo hagan "en un tiempo prudencial".

El Consistorio informa, además, de que tiene constancia de "llamadas al 112 comunicando la percepción de olor a gas o producto químico en la zona de El Grau" por parte de los vecinos. La propia institución contactó con este servicio de emergencias el pasado 18 de abril. "La respuesta fue que no había ninguna situación de emergencia catalogada como tal", explican.

La Generalitat Valenciana, administración competente en la evaluación de la calidad del aire, está investigando "el suceso de olores" de ese mismo día, que " produjo alerta en la población y activación del protocolo de posible escape de gas por la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias", según explica la Conselleria de Medi Ambient.

La investigación está en marcha, pero "por la dirección del viento (Noroeste), el origen de los contaminantes no parece que fuera el PI El Serrallo. Además de nuestras mediciones meteorológicas, se ha consultado al CEAM y AEMET, que coinciden en que el origen del episodio no era el polígono", señala.

La plataforma nació en octubre y cuenta con unos cincuenta vecinos y la adhesión de la Cofradía de Pescadores y la asociación de vecinos El Faro, así como de partidos políticos -Podem y Castelló en Moviment- y de CGT. También se les ha unido la Plataforma contra la Contaminació de les Comarques de Castelló.

Las peticiones principales de la plataforma son que el Ayuntamiento de Castelló lleve a cabo un estudio de la calidad del aire y que se instale un medidor de la contaminación atmosférica en el colegio de educación infantil y primaria La Marina, el más cercano al polígono. Denuncia que los dos medidores más cercanos están en el extremo opuesto del barrio y fuera de él, en concreto frente al Patronato de Deportes.

Trabajo sí, salud también

"No pedimos que las empresas se vayan. Lo que queremos es que su actividad no afecte a la salud y que para ello apliquen toda la investigación actual. Ya está todo inventado, sólo tienen que instalarlo y pagarlo", resume Forés. Por su parte, Toni Albert, portavoz de la Plataforma contra la Contaminació de les Comarques de Castelló, explica que los medidores han registrado en los últimos meses un aumento de contaminantes.

"Los hidrocarburos se han elevado hasta diez veces por encima de lo habitual, sobre todo en invierno. Hay una relación directa entre los aumentos detectados de benceno, xileno y tolueno, y los momentos en que los vecinos notan un olor que atribuyen a gas", afirma. Albert reconoce que en ningún momento se han rebasado los niveles legales de estas sustancias, si bien afirma que estos límites "están hechos para amparar las necesidades de las empresas" y no para proteger la salud.

Por su parte, la administración autonómica explica que no se superaron los niveles legales de contaminantes en 2017. Afirma que se midió "b enceno, tolueno y xileno en todas las estaciones de la ciudad, cambiando el equipo de lugar cada cierto tiempo, sin haber superado niveles en ningún caso". Añade que "en los próximos días" se instalarán dos medidores nuevos en la ciudad.

BP, patrocinadora de universidad y administraciones

Por su parte, Forés añade: "Esperamos de las empresas un compromiso contra la contaminación, porque sin eso de poco nos sirven todos sus patrocinios", en referencia a la gran inversión que hacen empresas como BP, cuya refinería ocupa parte del polígono desde hace 50 años. La compañía petrolera financia todo tipo de actividades culturales y relacionadas con la salud en la ciudad de Castelló.

La refinería da nombre a un maratón y financia una cátedra de eficiencia energética en la Universidad Jaume I de Castelló. También se puede encontrar su patrocinio en actos culturales en la vecina localidad de Almassora. Las fiestas de la Magdalena de Castelló cuentan también con su ayuda a través de la financiación de mascletades, actividades infantiles, conciertos de música tradicional, teatro de calle, etc.

Este diario ha hecho varios intentos de recabar la versión de BP e INDES (la asociación que engloba a las grandes empresas del Serrallo) acerca de estas denuncias vecinales, sin obtener respuesta. No obstante, en la página web de la empresa BP sí se pueden encontrar numerosas referencias al cuidado del medio ambiente que, asegura, ha convertido en una de sus prioridades.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/cv/Vecinos-Grao-informacion-contaminacion-Serrallo_0_768873301.html