Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 26, 2018
     Title: Continúa activado el episodio de contaminación por polvo sahariano en la conurbación de Barcelona

La Generalitat recomienda no usar el vehículo propio, utilizar el transporte público o la bicicleta y moderar la actividad física al aire libre, sobre todo la de las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.



El protocolo por el episodio de alta contaminación por partículas PM10 que declaró ayer la Generalitat en 40 municipios de la región metropolitana -muchos de ellos de la comarca- sigue activo. En el resto de Catalunya se mantiene el aviso preventivo.

La decisión de mantener el protocolo ha sido tomada por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ya que se siguen dando las condiciones que propiciaron su activación. En concreto, continua afectando la entrada de polvo africano, la cual ha hecho aumentar la concentración de partículas en suspensión.

Por este motivo, el Govern recomienda realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta, eligiendo calles poco frecuentadas por el tránsito. En esta línea, insta a hacer servir el transporte público, y si no fuera posible, compartir coche y hacer una conducción eficiente, es decir, arrancar suavemente, reducir la velocidad, hacer servir el freno motor o evitar acelerones y frenazos bruscos.

Por otra parte, la Generalitat recomienda a los ayuntamientos que pongan en marcha campañas de comunicación para explicar esta situación, incrementar el riego de las calles, suspender cualquier actividad potencialmente generadora de polvo mientras dure el episodio -como obras urbanas- o incrementar el control de las actividades industriales, entre otras.

De la misma manera, se recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobretodo aquella personas que sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Leer noticia en fuente original: https://www.elllobregat.com/noticia/15040/baix-llobregat/continua-activada-la-alerta-por-alta-contaminacion-en-la-conurbacion-de-barcelona.html