Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 26, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Valencia solicita la adhesión al Global Urban Air Pollution Observatory

El Ayuntamiento de València realizará las gestiones necesarias para solicitar la adhesión de València al Observatorio de la Contaminación del Aire, GUAPO (Global Urban Air Pollution Observatory, que tiene su sede en París.



El objetivo principal de esta iniciativa es recoger y analizar la información sobre la polución atmosférica en las grandes ciudades. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy otra declaración institucional, mediante la cual ha dado a conocer la aplicación de un modelo de gestión de salud y seguridad para prevenir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una declaración institucional para solicitar la adhesión al Observatorio de la Contaminación del Aire. El proyecto surgió de la iniciativa planteada en el "Fórum del Aire Limpio" los días 16 y 17 de noviembre del 2017 para reforzar la cooperación multilateral entre las ciudades y así conseguir una mayor integración en las políticas contra la contaminación del aire. Su labor se desarrolla mediante una plataforma online para compartir información, así como publicar informes anuales en los que se evalúen las políticas públicas para mejorar la calidad del aire que hayan sido tomadas por las distintas ciudades asociadas.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha calificado este problema como el principal riesgo de salud medioambiental en Europa. En su último informe de octubre de 2017, aseguraba que, en 2014, cerca de 400.000 personas fallecieron por causas derivadas de la contaminación atmosférica en la Unión Europea.

A esta iniciativa se han sumado ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Tokio, Pekín, Abiyán y Rotterdam y puede incorporarse cualquier ciudad que quiera combatir el problema de la polución del aire además de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y el sector privado.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La segunda declaración institucional se ha realizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del 28 de abril. El Ayuntamiento de València quiere mostrar su compromiso con este reconocimiento mundial desarrollando y aplicando un modelo de gestión de la salud y la prevención de la siniestralidad laboral. Con ello, se mejorarán las condiciones de trabajo, cumpliendo la legislación vigente y basándose en el principio de mejora continua de la acción preventiva por responsabilidad social e imperativo ético.

El ayuntamiento ha establecido un modelo de actividad en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales para conseguir una cultura preventiva integrada, basada en promover un alto grado de bienestar físico, mental y social del personal, que además garantice la seguridad y la salud. Las medidas aplicadas no solo mejorarán los entornos de trabajo haciéndolos más seguros para el personal que trabaja en el ayuntamiento, sino que también creará una cultura de prevención en materia de seguridad y salud laboral.

Según estimaciones, sobre una población activa de 18.998.400 personas, en el año 2017 se han producido en el Estado 583.425 accidentes aproximadamente, por los cuales 618 personas han fallecido. En personal de la Administración pública, el total de accidentes laborales ha sido de 35.242 personas, con 25 personas que han perdido la vida.

Leer noticia en fuente original: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/562012_ayuntamiento-val%C3%A8ncia-solicita-adhesi%C3%B3n-observatorio-contaminaci%C3%B3n-aire.html