Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 19, 2005
     Title: Calentamiento Global aumentará violencia de huracanes
El calentamiento global intensificará la violencia de los huracanes y la precipitación pluvial en los próximos años, según un experto del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU.

Calentamiento Global aumentará huracanes

19/06/2005

En un artículo que aparece publicado en la revista 'Science', el meteorólogo Kevin Trenberth señala que 'las tendencias de los cambios ambientales influidos por la actividad humana son ahora evidentes en las regiones' que reciben el impacto de los huracanes.

El artículo, titulado: 'Incertidumbre de los huracanes y el calentamiento global' indica que 'se espera que estos cambios afecten la intensidad de los huracanes'.

Sin embargo, Trenberth advierte de que hasta ahora no está claro el efecto de ese calentamiento global sobre el número de esas tormentas.

El experto manifiesta que sus conclusiones se basan en la actividad meteorológica tropical del año pasado, incluyendo un número récord de huracanes que afectaron la península de la Florida, así como los tifones que hicieron impacto en el territorio japonés.

Para el meteorólogo, los factores más importantes que vinculan la intensidad de los huracanes y el cambio climático son el aumento a largo plazo de las temperaturas oceánicas así como el incremento del vapor de agua en la atmósfera.

'Ambos procesos están ocurriendo y se espera que continúen', indicó Trenberth en su artículo.

'La cantidad adicional de vapor de agua tenderá a producir precipitaciones pluviales más intensas dentro de los huracanes y el riesgo consiguiente de inundaciones', añade.

La mayor parte de las tormentas tropicales que azotan la costa oriental de Estados Unidos nacen en las regiones tropicales del Atlántico, donde, durante la última décadas, las temperaturas superficiales han sido las más altas desde que se tiene un registro.

Por otra parte, el vapor de agua sobre los océanos se ha incrementado en alrededor de un dos por ciento desde 1988.

'La superficie marina más cálida y la atmósfera más húmeda proporcionan la energía potencial de las precipitaciones y las tormentas eléctricas que alimentan a los huracanes', señala el artículo.

 

Fuente: Terra Actualidad