Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 23, 2018
     Title: Valencia: la contaminación por NO2 supera lo recomendado en 19 de 21 colegios, según la plataforma "València per l'aire"

La plataforma València per l'aire, que agrupa a una veintena de colectivos, ha presentado este lunes los resultados de un estudio sobre la contaminación en la ciudad que revela un exceso generalizado de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para dióxido de nitrógeno y partículas ultrafinas. La plataforma exige al Ayuntamiento y la Generalitat "una respuesta eficaz con medidas rápidas y de envergadura".



Especialmente preocupante resulta el entorno de los colegios e institutos: 19 de los 21 analizados exceden el nivel del dióxido de nitrógeno, lo que tiene consecuencias negativas para la salud.

La calidad del aire, además, ha empeorado de 2016 a 2017, si bien los datos reflejan que, en cambio, ha mejorado en muy poco tiempo en aquellas zonas de la ciudad como el entorno de la Lonja, donde se ha procedido a una fuerte pacificación del tráfico, que es el primer causante de la contaminación. En concreto, "los vehículos privados con motores de combustión de hidrocarburos".

A distancia se sitúan otros dos factores que la plataforma pide a las autoridades que también atienda, como son la contaminación generada por el puerto de Valencia y los buques que pasan por él y las grandes obras públicas que se realizan en la ciudad.

El límite de dióxido de nitrógeno se sitúa en 40 microgramos por metro cúbico de aire de media, y según las mediciones realizadas solo dos centros, el CEIP Humanista Mariner (situado en la calle del mismo nombre frente a un parque con árboles) y el IES Molí del Sol, se sitúan por debajo (con 36) en el promedio de los registros. El instituto Molí del Sol no se encuentra en Valencia, sino en Mislata y cerca de dos grandes zonas verdes.

El aire en los colegios e institutos

València per l'aire se presenta como una "iniciativa organizada de ciudadanía colectiva, autónoma y plural que surge de la conexión entre personas, entidades y asociaciones cívicas preocupadas por la salud y el bienestar colectivo" que persigue "la mejora de la calidad del aire en la ciudad de València y su entorno metropolitano".

De los 21 colegios e institutos analizados sobre los que han aportado datos 19 de ellos superan el límite de 40 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire de media. Son los siguientes:

Leer noticia en fuente original: https://elpais.com/ccaa/2018/04/22/valencia/1524415291_155343.html