Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 20, 2018
     Title: El Ayuntamiento de Granada planea varias medidas para mejorar la calidad del aire, entre ellas cortar el tráfico en el centro una vez al mes

Granada quiere ser una ciudad libre de humos y ha iniciado el camino para lograrlo. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presidió ayer junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, y la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, la primera reunión del grupo técnico de valoración de la calidad del aire. Un encuentro en el que se pusieron sobre la mesa las primeras medidas para rebajar la contaminación atmosférica y acústica.



Una de las cuestiones fundamentales para rebajar las emisiones pasa por la reducción del tráfico procedente del área Metropolitana. Cada día una media de 300.000 vehículos se mueven de norte a sur acompañados de sus malos humos. En torno a 200.000 pasan por la Circunvalación pero no llegan a entrar a Granada. No obstante, su circulación afecta. Ante esta situación el alcalde anunció dos vías de actuación. Por un lado, la petición al Gobierno central de reducir la velocidad máxima permitida de 100 a 90 kilómetros por hora junto a la instalación de pantallas que insonoricen el recorrido. Por otro, la mejora sustancial de la red de transporte público para lograr que el mayor número de personas posible llegue. Para ello la capital continua trabajando en la reordenación de líneas de autobús con una visión marcadamente metropolitana.

Pero además en la capital también se están barajando medidas de gran calado. La más relevante, no tanto por sus efectos en el aire sino por su impacto en los ciudadanos, es la propuesta de cortar el tráfico en el centro un domingo al mes. De esta manera se pretende que los viandantes valoren los beneficios de desplazarse en transporte público, a pie o en bicicleta con un casco histórico libre de coches. No obstante, habrá qué analizar que consecuencias puede traer para los residentes.

Por otra parte, la primera reunión abordó la importancia de sustituir las calderas, una gran fuente contaminante. El alcalde de Granada recordó que desde el área de Urbanismo se ha elaborado un inventario que, en cuanto esté listo, servirá como herramienta para tomar medidas que impulsen el cambio de estos aparatos por otros más modernos.

"Por fin Granada se dota de un órgano que cuenta con representación de todas las instituciones implicadas en este problema y que, a su vez, tiene aval del conocimiento de todos los técnicos", dijo Cuenca durante la presentación de este órgano asesor que también decidirá las medidas urgentes cuando se produzcan picos de contaminación en la ciudad. El alcalde recordó que también se han comprado nuevos sensores para medir la calidad del aire y pantallas que se instalarán en distintos espacios públicos para concienciar a los ciudadanos de que lograr un aire más limpio depende de todos. No solo de las administraciones públicas a todos los niveles -Gobierno central, Junta de Andalucía o Ayuntamiento de Granada-; también de la actitud cotidiana de los vecinos que viven tanto en el Cinturón como en la capital.

Todas las medidas presentadas parte de un documento previo titulado Plan de la Calidad del Aire. Éstas serían las primeras a implantar en un ambicioso proyecto que cuenta con casi cuarenta que pasan por ofertar cursos de calidad del aire al personal municipal, material informativo para el profesorado, formación en colegios, recabar información de la red de vigilancia y calidad del aire y de la Aemet, o mostrar la información por todos los medios municipales. También promover campañas de sensibilización y colaboración a conductores, administradores de comunidades y otros agentes. El control de la quema de biomasa agrícola, uno de los factores más contaminantes de la ciudad o los convenios para primar las instalaciones eficientes son otras de las medidas que incluyen este proyecto que también va a valorar el impacto del Metro en la reducción de la contaminación.

Leer noticia en fuente original: http://www.granadahoy.com/granada/capital-planea-trafico-reducir-emisiones_0_1237976705.html