Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 15, 2018
     Title: La AEMET critica el gasto del Gobierno de Canarias en estaciones meteorológicas

El Gobierno de Canarias ha preferido gastar 600.000 euros en un sistema propio de observación meteorológica para instalar hasta 56 equipos de medición, en lugar de pedir a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las infraestructuras que el Ejecutivo regional considere necesarias para registrar datos de temperatura, de precipitación, de humedad o de viento con el objetivo de “completar y complementar las predicciones” que ya se hacen en el Archipiélago desde organismos públicos o privados, según la justificación hecha por la Consejería de Política Territorial.



“Si nos lo pide cualquier organismo estamos obligados a participar con ellos de forma gratuita y más aún si es institucional”, asegura el delegado de la Aemet en Canarias, Jesus Agüera, quien reconoce una colaboración indirecta con el Ejecutivo regional en “una primera fase”. Se refiere a las reuniones mantenidas con Pablo Mayer, profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a quien Grafcan -empresa pública encargada de llevar a cabo el proyecto- encomienda identificar en qué lugares están instalados los puntos de observación existentes en las islas, cuáles son los sensores más adecuados a utilizar y en dónde hay un déficit de equipos de medición: “El objetivo es hacer una propuesta de los lugares donde en principio es necesario instalar las estaciones meteorológicas”, explica Mayer.

Ha sido la única colaboración que ha tenido el Gobierno de Canarias con la Aemet para elaborar una encomienda publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 5 de diciembre de 2017 para implantar, en un plazo de ejecución de dos años, lo que denominan un “sistema de observación meteorológica y gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático en Canarias”, donde no se hace referencia ni una sola vez a la Aemet. El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, ha reconocido que solo se enteró de este proyecto por los medios de comunicación y aconsejó al Ejecutivo regional que estas iniciativas, en lugar de presentarlas de forma unilateral, las plantee en la Comisión Estado-Comunidad Autónoma en materia de meteorología.

En una comisión parlamentaria a petición de Podemos, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, afirmó que el Archipiélago no cuenta con todos los medios e infraestructuras que a su juicio debería tener Canarias “a pesar de haberlos solicitado, porque los de la Aemet que hay actualmente en el Archipiélago no son suficientes” y “si el Gobierno de Canarias puede mejorar las predicciones, no va escatimar en gastos y lo va a hacer, pero dentro del ámbito de nuestras competencias”.

Barreto explicó que entre abril y junio el Gobierno de Canarias sacará a licitación 56 estaciones meteorológicas en diferentes puntos del Archipiélago que responden a una necesidad de contar con predicciones más localizadas, que tengan en cuenta las singularidades del clima y relieve isleño y, además, permitan “contar con una serie histórica para conocer la evolución del clima en Canarias y estudiar los efectos del cambio climático”.

“No vamos a crear un servicio propio de meteorología ni habrá dos predicciones. Vamos a crear un servicio del clima en Canarias que nos permitirá, de una manera adicional, hacer unas predicciones más localizadas para tener algo más de certeza porque la Aemet deja por el camino muchas singularidades”, sentenció Barreto durante la comisión parlamentaria. La consejera quiso aclarar que las relaciones entre ambas instituciones son “extraordinarias”, algo que corrobora el propio Agüera al referirse a las predicción o boletines de avisos: “En este sentido la relación es muy buena, hay una comunicación ágil y continua”; pero confiesa que no conoce “el tipo de estación que finalmente se vaya a instalar”, ni “si lo tienen decidido”.

Sin embargo, el último convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología se remonta a 2010 y, a pesar de los intentos de la Aemet por renovarlo mediante una propuesta en 2017 al Ejecutivo regional, no ha obtenido respuesta. Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Política Territorial pero al momento de redactar este texto tampoco ha obtenido más información al respecto.

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Gobierno-Canarias-meteorologico-Aemet-proporcionar_0_760474721.html