Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 12, 2018
     Title: México: La contaminación producida por un incendio en Jalisco obliga a suspender las clases en cuatro municipios

Debido al incendio en el Bosque La Primavera, ubicado en los límites de Zapopan y Tala, el gobierno de Jalisco activo una alerta de "emergencia atmosférica" por emisión de contaminante y ordenó la suspensión de clases en todos los niveles.



El incendio comenzó el martes el Cerro de San Miguel, una zona protegida del Bosque La Primavera. Elementos de protección civil y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) acudieron a la zona con brigadas terrestres y helicópteros del equipo aéreo Colibrí, para sofocar el fuego que hasta el miércoles había afectado 2 mil hectáreas.

La alerta de "emergencia atmosférica", que se activa cuando hay emisiones contaminantes que ponen en riesgo la salud de los habitantes de una región, y la suspensión de clases es para los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tala, en Jalisco.

Debido a la gravedad del incendio, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval suspendió las clases desde el nivel básico hasta universidades que se encuentren en los cuatro municipios afectados y pidió a los ciudadanos evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y acudir a un centro de salud si presentan síntomas respiratorios o cardiovasculares.

Sobre la condición del aire esta mañana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco informó que la calidad es "regular", por lo que se permiten ciertas actividades al aire libre. Sin embargo, en la localidad de Santa Fe en el municipio de Tlajomulco, uno de los afectados por el incendio, se registraron 108 puntos IMECA, que rebasa el rango de 80 a 100 para una calidad "regular" del aire.

Ante la emergencia, la universidad Tec de Monterrey, campus Guadalajara, informó que suspenderá las clases hoy y que dependiendo de la evolución de la calidad del aire evaluarán si esta medida se extiende a todo el día o solo el horario matutino.

Leer noticia en fuente original: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/12/incendio-en-jalisco-provoca-contaminacion-y-suspension-de-clases-en-4-municipios_a_23409504/