Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  9, 2018
     Title: España: la Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra la inacción del Gobierno frente a la contaminación por ozono

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra la inactividad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en relación a la elaboración de un plan nacional contra la contaminación por ozono.



El referido recurso fue admitido el pasado 20 de marzo. Ésta es la primera vez que la justicia de ámbito estatal interviene en un caso en que se pretende obligar a la Administración central a actuar contra la polución del aire.

Una vez admitida a trámite el escrito de interposición del recurso, éste seguirá los pasos establecidos en la ley, lo que comportará la obligación del Ministerio de presentar los expedientes administrativos a que se refiere la impugnación. Tenia de plazo 20 días..

Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo) para que este tribunal obligara al Gobierno central a que “cumpla con su obligación legal” de elaborar un plan nacional de mejora de la calidad del aire con medidas concretas y presupuestadas para atajar la elevada contaminación por ozono troposférico.

La organización ecologista presentó el recurso tras los “infructuosos esfuerzos” hechos para que las doce comunidades autónomas donde se incumplen los objetivos legales de ozono elaboraran planes para combatir este contaminante, según expone esta organización.

Se estima que este problema afecta a la mitad del territorio español y a 19 millones de personas, dos de cada cinco habitantes.

Efectos perniciosos

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la capa de ozono de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias, en presencia de radiación solar.

Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Además de para las personas es también tóxico para la vegetación, ya que daña los bosques y reduce la productividad de los cultivos.

Exigencia legal

La ley española de calidad del aire y protección de la atmósfera obliga a que las comunidades autónomas a elaborar planes de mejora de la calidad del aire cuando se incumplan los valores límite u objetivo establecidos. Esto es compatible con que el Gobierno central adopte un plan nacional cuando el problema afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono troposférico.

Sin embargo, ninguna comunidad autónoma de las doce afectadas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) ha elaborado el preceptivo plan de ozono troposférico.

“Cuando hemos pedido a las comunidades que cumplan esta obligación legal, todas han excusado su inactividad trasladando la responsabilidad al Gobierno central, para que actúe con un plan nacional de ozono”, explica Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas.

Salud perjudicada

En opinión de la organización ecologista se trata de “una grave negligencia administrativa que está perjudicando la salud de millones de personas y también la de numerosos cultivos, bosques y espacios naturales protegidos en las cientos de miles de hectáreas afectadas”.

La legislación europea establece un valor de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como objetivo para proteger la salud. Este umbral no puede ser superado más de 25 veces al año en período de ocho horas como media en tres años.

“El motivo que explica la desidia de las autoridades estatales y autonómicas no es otro que la resistencia a modificar las nefastas políticas energéticas y de transporte responsables de los elevados niveles de ozono, y también de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las partículas”, dice Ceballos.

Expedientes en la UE

La Comisión Europea instruye desde hace años sendos expedientes de infracción contra el Estado español por un exceso de contaminación por partículas y dióxido de nitrógeno (NO2).

“Sin medidas drásticas sobre el tráfico urbano e interurbano y sobre las centrales térmicas, especialmente las de carbón, no es posible mejorar la calidad del aire”, añade Ceballos. Siguiendo la senda de recientes pronunciamientos de los tribunales de justicia de países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa, la organización ecologista trasladó la inactividad del Gobierno español a la Audiencia Nacional.

La contaminación por ozono troposférico u “ozono malo” causó en el año 2014 más de 14.000 muertes prematuras en Europa, 1.600 de ellas en España, las mismas que los accidentes de tráfico, recuerda Ecologista en Acción.

Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación. España es uno de los países europeos más afectados por este contaminante, especialmente en el centro y sur y en el litoral mediterráneo.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/natural/20180409/442377304211/contaminacion-ozono.html