Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  6, 2018
     Title: Cambio climático: 721 expertos de 90 países elaborarán el próximo informe del IPCC

El panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a 17 científicos españoles para participar en su sexto informe sobre el estado de este fenómeno y sus impactos, aunque de ellos seis trabajan en el extranjero y han sido nominados por otros países.



Creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988 para asesorar a los países en cambio climático, el IPCC produce informes periódicos, cada cinco o seis años, en el que los investigadores más relevantes concluyen cuál es el estado de la ciencia del clima.

El máximo organismo de la ciencia del clima ha hecho públicos hoy los nombres de los 721 científicos seleccionados, entre las nominaciones recibidas por los países, para elaborar su sexto informe.

En el grupo de trabajo I, dedicado a analizar los aspectos físicos del sistema climático estarán José Manuel Gutiérrez, del Instituto de Física de Cantabria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Francisco Doblas-Reyes, del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y Sergio Vicente-Serrano, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC.

En el grupo II, que analiza el impacto del calentamiento y las posibilidades de adaptación, participarán Elena Ojea, de la Universidad de Vigo, en consecuencias para los ecosistemas costeros; Vanesa Castán, de la Universidad de Sheffield (nominada por Reino Unido) en afecciones a las ciudades y sus infraestructuras.

Así como María Tirado, de la Universidad de California-Los Angeles (nominada por Estados Unidos) en el estudio del impacto en el bienestar de las comunidades; Marta Rivera-Ferre, de la Universidad de Vic, en el apartado de pobreza y desarrollo sostenible; Laura Ramajo, de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, en los impactos en América del Sur y Central.

Jofré Carnicer, de la Universidad de Barcelona, Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Salud Pública del Instituto Carlos III, y José Manuel Moreno, de la Universidad de Castilla-La Mancha trabajarán en el capítulo de los impactos y posibilidades de adaptación en Europa.

En el grupo de trabajo III, dedicado a analizar las opciones para reducir emisiones, estarán Erika Mata, del Instituto de Investigación Ambiental IVL de Suecia, y Luisa Cabeza, de la Universidad de Lérida, en el capítulo destinado a cómo reducir emisiones en el sector de la edificación

Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, participará en el de políticas nacionales y regionales de mitigación; Alejandro Caparrós, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y Esther Badiola, del Banco Europeo de Inversiones (nominada por Luxemburgo) en el de cooperación internacional para combatir el calentamiento.

Finalmente, Laura Díaz, de la Universidad de Cambridge trabajará, por nominación de Reino Unido, en innovación y tecnologías para combatir el calentamiento.

De los 721 científicos seleccionados, un 44 % han sido nominados por países en desarrollo y un 33 % son mujeres (en el quinto fueron 21 %).

El sexto informe del IPCC será presentado a los países en la primera mitad de 2022 con el objetivo de que sirva de referencia para la primera rendición de cuentas en cambio climático que se han comprometido a hacer en 2023 en el marco del Acuerdo de París.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180406/442265314433/el-ipcc-selecciona-a-17-cientificos-espanoles-para-su-sexto-informe-del-clima.html