Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  5, 2018
     Title: Asturias: IU considera que el funcionamiento de la red de calidad del aire del Principado es un "desastre"

El grupo municipal de IU de Gijón ha alertado hoy de que el funcionamiento y mantenimiento de la red de control de calidad del aire del Principado de Asturias es un "desastre" y refleja la actitud "irresponsable" del Gobierno autonómico en materia medioambiental.



El portavoz de la coalición, Aurelio Martín, ha hecho públicas las principales conclusiones de un estudio realizado en 2016 por el Instituto de Salud Carlos III, a petición del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se constata que la red regional "no ha establecido por escrito las políticas y objetivos en materia de calidad y no dispone de una declaración de política de calidad".

Asimismo, señala que "no hay evidencias" de que se haya establecido "la necesidad de llevar a cabo revisiones anuales y auditorías internas del sistema de calidad".

Aurelio Martín ha llamado también la atención al hecho de que el estudio advierte de que no se refleja el compromiso de la máxima dirección de la red "con el desarrollo e implementación del sistema de gestión así como de la mejora continua de su eficacia".

El informe sostiene que la red no cuenta con todos los equipos y materiales necesarios para la ejecución de los ensayos, como analizadores de gases, y el programa de mantenimiento "no incluye todas las actividades necesarias ni se realiza con la frecuencia establecida en las normas de aplicación".

"Recoge deficiencias que, a nuestro entender, son inaceptables", ha apuntado antes de advertir de la "gravedad" que comporta esta situación que se debe corregir "de forma inmediata".

Por ello, ha registrado una proposición plenaria en la que pide que el Ayuntamiento de Gijón inste al Gobierno regional a incorporar las recomendaciones del informe y solicite otro estudio externo para definir la ubicación "óptima" que deben tener las estaciones de medición.

Leer noticia en fuente original: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2783747