Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  4, 2018
     Title: Asturias: la CEA denuncia las emisiones de contaminación de la fábrica de carbón de coque de Trubia (Oviedo)

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las importantes nubes que salían este martes de Industria Doy-Manuel Mórate, que tiene una fábrica de carbón de coque ubicada en el barrio de Requejo en la localidad de Trubia concejo de Oviedo.



Según figura en lne.es, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha realizado el siguiente comunicado:

"Esta empresa viene supuestamente incumpliendo de forma continua las condiciones de la autorización ambiental, así como las inversiones comprometidas en el plan de mejora de la calidad del aire de Trubia.

Es una instalación con una dilata historia de incumplimientos ambientales que llevamos años denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos colindantes que la sufren, que a pesar de esta precariedad y continuas denuncias acumuladas, tuvo para sorpresa de todo el mundo el Principado informa favorablemente para que la empresa continúe. No atiende nuestra peticiones para ubicar en su entorno una estación que compruebe el nivel de benceno y partículas, porque la existente esta más cerca del otro gran foco contaminante de la localidad que es Química del Nalón que de la propia Doy, por eso la actual nunca mide picos de partículas que se producen todos los días como nos confirman los vecinos y quienes trabajan alrededor.

Hay que recordar que Oviedo, sigue siendo el sitio más contaminado de España por el peligroso benceno, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado desoye de forma significativa.

Está claro que Oviedo tiene un grave problema de contaminación del aire, tal como quedó demostrado con los datos oficiales de la contaminación."

Gijón: se anuncian nuevas movilizaciones por la calidad del aire

La Plataforma contra la contaminación en Gijón ya está preparando nuevos actos reivindicativos tras la manifestación que los grupos anticontaminación de toda Asturias organizaron el pasado 18 de marzo en Gijón. La próxima movilización tendrá lugar el domingo 3 de junio, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización de estos actos reivindicativos y festivos, que tendrán lugar en El Tendayu del Pueblo de Asturias, fue uno de los asuntos que se analizaron en la tarde de ayer en la asamblea abierta que celebró la Plataforma contra la contaminación de Gijón en el Ateneo de La Calzada.

En esa reunión se informó a los asistentes de las gestiones realizadas por un grupo de integrantes de Asturias por un Aire Sano (colectivo que aglutina a los grupos anticontaminación del centro de Asturias) ante la Comisión Europea y su reunión con europarlamentarios para trasladarles los problemas de contaminación que padecen los vecinos del área central de Asturias.

La Comisión Europea va a analizar si la ubicación de las estaciones de control de la contaminación atmosférica en Asturias cumplen los criterios establecidos en la directiva comunitaria sobre esta materia, según informaron representantes de la Comisión a los vecinos que se desplazaron el pasado 21 y el 22 de marzo a Bruselas. La directiva europea sobre la materia establece que las estaciones de control de la contaminación tienen que estar junto a zonas residenciales.

La plataforma decidió también solicitar a la administración regional el endurecimiento de las autorizaciones ambientales integradas.

Leer noticia en fuente original: lne.es (1) | lne.es (2)