Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 27, 2018
     Title: Colombia: se mantiene la alerta amarilla en Bogotá por la situación de la calidad del aire

En días pasados la Secretaría de Ambiente contepló la posibilidad e levantar la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá durante los primeros días de esta semana, sin embargo, según informó esa misma entidad, las condiciones meteorológicas impideron que se ejecutara esta medida.



Óscar López, subsecretario de ambiente, explicó que se mantendrá la medida hasta que se estabilicen las condiciones meteorológicas y se tenga un régimen más estable de vientos y de condiciones de bruma, que se están presentando en la ciudad, a pesar de que se han registrado las condiciones técnicas que permitirían levantarla.

Kennedy y Sevillana, en el sur de la ciudad, son dos de las estaciones de monitoreo que durante la mañana del martes han registrado una calidad del aire "regular". Las autoridades informaron que están realizando operativos a fuentes fijas de contaminación (industrias) y en la vía (con los vehículos) para monitorear el material contaminante.

Las condiciones meteorológicas han sido determinates durante los días de la alerta ambiental. Si bien la lluvia puede ayudar a dispersar partículas contaminantes, la Secretaría de Ambiente explicó que hay vientos que están soplando de occidente a oriente sobre esas estaciones, que pueden generar arrestres de aire provenientes de Soacha y Mosquera.

La alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá fue decretada por las secretarías distritales de Ambiente y Salud el pasado viernes 23 de marzo, después de que varias estaciones de monitoreo registraran malos índices en el aire de la ciudad por la contaminación. Durante el fin de semana disminuyeron los niveles de material contaminante en la atmósfera.

El Distrito recomendó evitar el vehículo particular, usar el transporte público o la bicicleta para movilizarse por la ciudad y denunciaar las quemas. Hasta ahora 17 empresas podrían ser sancionadas por afectar la calidad del aire de la ciudad.

Proponen impuesto a motociclistas

Ante los altos niveles de contaminación que han afectado la calidad del aire de Bogotá y que llevaron a establecer una alerta amarilla en la ciudad, la Universidad Nacional ha pedido a las autoridades locales que se establezcan impuestos especiales por contaminación para los motociclistas, considerando que esta es una medida de fondo para mejorar la calidad del aire.

José Stalin Rojas, Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional afirmó que esta es una medida que ya se ha implementado en otros países de Europa, y que funcionaría como el impuesto a otro tipo de vehículos, es decir que el valor depende de cuánto contamine la fuente móvil. “Las motos son las que más aportan a la generación de material particulado.” Afirmó el director Stalin Rojas.

Vale recordar que según las autoridades ambientales de Bogotá, la contaminación del aire tiene múltiples causas, principalmente la actividad industrial, el tráfico pesado y las condiciones meteorológicas, mientras que expertos afirman que uno de los principales contaminantes para el aire es el combustible diésel como el de Transmilenio.

Leer noticia en fuente original: elespectador.com | caracol.com.co