Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 26, 2018
     Title: Euskadi: ELA considera que los datos de reducción de emisiones de GEIs del Gobierno Vasco "no son reales" 

El sindicato vasco de los trabajadores ELA ha denunciado que los datos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero publicados por el Gobierno Vasco "no son reales", ya que "el dato real de reducción en 2016 es del 4,1%, y no del 26%".



En un comunicado, ELA ha indicado que, según el Gobierno Vasco, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2016 fue de un 26% comparado con el 2005, y de un 12% comparado con 1990.

Tras aclarar que "el año de comparación en el Protocolo de Kyoto es 1990, de manera que el dato a tener en cuenta sería el 12%", ELA ha indicado que el Gobierno Vasco "utiliza una metodología para el cálculo de reducción de emisiones GEI que nadie más utiliza, una metodología que calcula una reducción mayor que la que es en realidad".

"Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, este dato no se puede comparar con ningún otro dato de ningún otro país por que se utilizan diferentes variables, y, por otro lado, la reducción calculada es mayor de lo que es en realidad", ha explicado el sindicato.

ELA ha indicado que, según el Protocolo de Kyoto, comparando con 1990 y utilizando la metodología que utilizan el resto de países, "el dato real de reducción de emisiones GEI en 2016 en la Comunidad Autónoma Vasca es del 4,1%". Asimismo, ha criticado que "el dato de reducción de emisiones de CO2 ni lo mencionan, siendo el gas que más cambio climático genera, ya que las emisiones han aumentado en un 14%".

"Este dato no se puede maquillar así que ni lo mencionan. Estos datos son inaceptables en 2018, cuando ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático y cuando los gobernantes han presentado ya docenas de Planes para reducir emisiones. Es evidente que son pura propaganda", ha censurado.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20180326/441969232641/ela-denuncia-que-los-datos-de-reduccion-de-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-del-gobierno-vasco-no-son-reales.html