Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 23, 2018
     Title: Mongolia: Ulán Bator prohíbe el carbón para reducir la contaminación del aire

Para los casi 1.5 millones de residentes de Ulán Bator, la capital, el invierno se define casi singularmente por el humo que sale de las chimeneas de la ciudad. Desde 2016, además de ser la ciudad capital más fría del mundo, también ha tenido los niveles más altos registrados de contaminación del aire, superando a megaciudades notoriamente contaminadas como Beijing y Nueva Delhi.



Según cifras del gobierno local, alrededor del 80% de la contaminación del aire de Ulán Bator es producida por poco más de la mitad de la población, que vive en los llamados distritos ger al norte de la ciudad, llamados así por la tradicional vivienda nómada, esencial para el estilo de vida de pastoreo de los mongoles.

El ger, o yurt, es una tienda de campaña circular que comprende una sola habitación, con la ropa de cama y los muebles de la familia acomodados alrededor del aparato que hace que su sencilla arquitectura pueda sobrevivir en un clima tan hostil: una estufa.

Cientos de miles han dejado atrás el estilo de vida de pastoreo nómada con la esperanza de encontrar oportunidades en la pujante ciudad minera en que se ha convertido Ulán Bator.

Durante la era comunista, la tierra pertenecía al Estado, pero a partir de 1991, la tierra se definió como perteneciente a los ciudadanos de Mongolia, lo que causó confusión a medida que los recién llegados a la ciudad reclamaban tierras y exigían su propiedad.

En los últimos años, los trabajadores migrantes que residen en estos distritos no planificados han estado quemando más de un millón de toneladas de carbón crudo al año. Los que no pueden comprar carbón, frecuentemente queman basura, agregando plásticos y otros contaminantes a la mezcla.

El aire sucio lleva a Ulán Bator a prohibir el carbón

El 30 de enero, una estación de contaminación en Ulán Bator registró una lectura de 3320 microgramos por metro cúbico de aire —133 veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro, y más de 6 veces lo que considera peligroso.

En enero, el Primer Ministro Ukhnaagiin Khurelsukh anunció que el uso de carbón crudo en Ulán Bator estaría prohibido a partir de abril de 2019.

Se han ofrecido subsidios para estufas que produzcan menos contaminación y, desde enero de 2017, la electricidad en muchos de los distritos más contaminados de la ciudad se ha suministrado de manera gratuita por la noche.

Muchos se muestran escépticos de que el gobierno de Mongolia pueda hacer cumplir la prohibición del carbón. Pero los residentes están de acuerdo en que se tiene que hacer algo. Debido a la contaminación, “una simple gripe se convierte en una neumonía o bronquitis muy fácilmente”, dijo Soyol-Erdene Jadambaa, inmunóloga de una clínica privada.

Batmend Shirgal, un ingeniero, advirtió: “Si le quitas el carbón al ger, la gente quemará cualquier cosa, las llantas de sus autos, las cercas de sus vecinos. Es difícil sobrevivir a temperaturas de menos 30 grados”.

Leer noticia en fuente original: https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/ulan-bator-ciudad-contaminada-mundo-prohibe-carbon_0_HkaNQnG9G.html