Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 20, 2018
     Title: El deshielo de glaciares de montaña ya ha traspasado el punto de no retorno, según estudio

El derretimiento adicional de los glaciares de montaña ya no se puede evitar este siglo, incluso si se redujeran todas las emisiones, según científicos de las universidades de Bremen e Innsbruck.



Es más, debido a la lenta reacción de los glaciares al cambio climático, la actividad humana tendrá un impacto masivo más allá del siglo XXI. A largo plazo, 500 metros recorridos en un automóvil con un vehículo de gama media costará un kilo de hielo glacial. El estudio ha sido publicado en Nature Climate Change.

En el Acuerdo de París, 195 estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acordaron limitar el aumento de la temperatura media global significativamente por debajo de 2 ° C, si es posible a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Esto debería reducir significativamente los riesgos del cambio climático.

¿Qué significaría el éxito de este plan para la evolución de los glaciares? Esta es el objeto de interés de los investigadores del clima Ben Marzeion y Nicolas Champollion del Instituto de Geografía de la Universidad de Bremen y Georg Kaser y Fabien Maussion del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y la Criosfera de la Universidad de Innsbruck.

Han investigado esta cuestión calculando los efectos del cumplimiento de estos objetivos climáticos sobre el derretimiento progresivo de los glaciares. "Los glaciares derretidos tienen una gran influencia en el desarrollo del aumento del nivel del mar. En nuestros cálculos, tomamos en cuenta todos los glaciares del mundo -sin las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y los glaciares periféricos- y los modelamos en varios escenarios climáticos", explica Georg Kaser.

Un kilo de CO2 emitido cuesta 15 kilogramos de hielo glacial. Si la temperatura promedio aumenta en 2 o solo 1.5 ° C no representa una diferencia significativa para el desarrollo de la pérdida de masa de los glaciares en los próximos 100 años.

"Alrededor del 36 por ciento del hielo almacenado hoy en los glaciares se derretiría incluso sin emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. Eso significa que más de un tercio del hielo glacial que todavía existe en los glaciares de montaña ya no se puede salvar, incluso con los más ambiciosos medidas ", dice Ben Marzeion en un comunicado.

Sin embargo, mirando más allá del siglo actual, sí importa si se logra el objetivo de 2 o 1,5 ° C. "Los glaciares reaccionan lentamente a los cambios climáticos. Si, por ejemplo, quisiéramos preservar el volumen actual de hielo glacial, tendríamos que alcanzar un nivel de temperatura de la época preindustrial, lo que obviamente no es posible. En el pasado, el gas de efecto invernadero las emisiones desencadenó cambios que ya no se pueden detener.

Esto también significa que nuestro comportamiento actual tiene un impacto en la evolución a largo plazo de los glaciares, debemos tenerlo en cuenta ", añade el glaciólogo Kaser. Para hacer tangibles estos efectos, los científicos calcularon que cada kilogramo de CO2 que emitimos hoy provocará 15 kilogramos de derretimiento de los glaciares a largo plazo. Calculado sobre la base de un automóvil promedio recién registrado en Alemania en 2016, esto significa que un kilogramo de hielo glacial se pierde cada quinientos metros en automóvil ", dice Ben Marzeion.

Leer noticia en fuente original: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-deshielo-glaciares-montana-traspasa-punto-no-retorno-20180320122055.html