Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 13, 2018
     Title: India anuncia un plan de acción para disminuir la contaminación del aire en las ciudades

El gobierno indio ha anunciado hoy un plan de acción para disminuir hasta un 50 por ciento la contaminación en un centenar de ciudades del país en los próximos cinco años. Delhi, Mumbai, Kolkata, Pune, Nagpur, Lucknow, Kanpur, Varanasi, Agra y Chandigarh son algunas de las urbes del gigante surasiático incluidas en el Programa Nacional de Aire Limpio.



De acuerdo con el diario The Times of India, el plan identificó los sectores de energía, transporte, industria, residencial y agrícola como los principales contaminantes. Aunque el gobierno activó un Plan de Acción Integral para Delhi, pronto se lanzará formalmente uno a nivel nacional para las otras ciudades, apuntó Harsh Vardhan, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Pese a los esfuerzos, varias de las metrópolis del gigante surasiático se encuentran entre las más contaminadas del mundo.

En enero la agrupación Greenpeace reveló en su segundo informe Airpocalypse-II (juego de palabras entre aire y apocalipsis) que al menos 47 millones de niños menores de cinco años viven en el país bajo niveles de contaminación superiores a los recomendados.

En su anterior estudio, publicado hace un año, la organización cifró en 1,2 millones la cantidad de personas que fallecen cada año en India por este problema.

Otro informe divulgado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reveló que ese flagelo causó pérdidas de 220 mil millones de dólares a la economía nacional por conceptos de costos de salud.

En reconocimiento a los avances de la India en defensa del medio ambiente, el país será el anfitrión del día mundial por la fecha, que se celebra cada 5 de junio.

Leer noticia en fuente original: http://www.radiohc.cu/noticias/ciencias/157304-india-impulsa-plan-de-accion-para-disminuir-contaminacion-en-ciudades