Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 19, 2005
     Title: G8 suaviza texto sobre Cambio Climático
Un documento filtrado a la prensa sobre los planes del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos y Rusia) para abordar el problema del cambio climático sugiere que se ha suavizado el texto para satisfacer a EEUU.

Cambio Climático: G8 suaviza texto

19/06/2005

En la última versión del documento, al que tuvo acceso el 'Canal 4' de la televisión británica, se refiere al calentamiento de la Tierra, pero aparece entre paréntesis, lo que significa que al menos uno de los países está en desacuerdo.

Una versión anterior, filtrada en mayo, hablaba de manera concreta sobre el problema del cambio climático y prometía dinero para proyectos energéticos.

Sin embargo, el Gobierno británico, que ejerce la presidencia del G8, ha dejado claro que la única versión que realmente importa será la que se acuerde en Gleneagles (Escocia), donde se celebrará la cumbre entre el 6 y el 8 de julio.

'El primer ministro (británico, Tony Blair) ha elegido una agenda ambiciosa para la presidencia del Reino Unido del G8 y nuestros socios internacionales están de acuerdo que Africa y el cambio climático son asuntos importantes y que debemos abordar juntos', afirmó hoy un portavoz del ministerio de Medio Ambiente.

'Todos estamos trabajando duro para alcanzar el mejor resultado posible en Gleneagles, pero estamos en negociaciones duras y no podemos decir exactamente cuál será el resultado', añadió.

'Como en cualquier negociación, hay múltiples versiones de textos. Lo que es importante destacar es que el único texto que importa es el que acordemos en Gleneagles', subrayó el portavoz.

Los medios británicos señalan hoy que se cree que EEUU, que no acepta el protocolo de Kioto sobre el control de las emisiones de gases que contaminan el medioambiente, ha ejercido influencia para suavizar el contenido del documento de la cumbre del G8.

Los grupos ecologistas han expresado su malestar por el contenido del texto.

El director ejecutivo de Greenpeace, Stephen Tindale, considera que el presidente de EEUU, George W. Bush, es una amenaza internacional, mientras que Catherine Pearce, de 'Friends of the Earth' ('Amigos de la Tierra'), calificó la última versión del documento del G8 de 'desastrosa'.

 

Fuente: Terra Actualidad