Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  3, 2018
     Title: Fuerteventura: El gobierno de Canarias no detecta contaminación del aire por el derrame en el Puerto de Gran Tarajal

La Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias ha desplazado a Gran Tarajal una unidad móvil de medición de la calidad del aire. Los datos recogidos hasta el momento indican que el derrame de combustible y aceite producido en el puerto no supone un riesgo de cara a la calidad del aire, encontrándose los valores muy por debajo de las referencias normativas actuales. Estos datos estarán conectados a la red de calidad del aire y próximamente se podrán consultar a través de la web de la Viceconsejería de Medio Ambiente.



Los trabajos en el Muelle de Gran Tarajal se centran en la limpieza del combustible y aceite que se encuentra dentro de la dársena, así como en la contención de los mismos, mediante la colocación de más barreras antipolución que continuarán ubicando a lo largo de la tarde y de mañana para cerrar el muelle pesquero.

Las condiciones del mar y la poca visibilidad en el agua han impedido iniciar las labores de inspección submarina que permitirían analizar la situación exacta de las embarcaciones hundidas y tomar las medidas más adecuadas para extraer el combustible de las mismas, sellar las posibles fugas, si las hubiera, y reflotarlas. Estas acciones se realizarán determinando, en primer lugar, los elementos de fácil extracción prestando especial atención a los más contaminantes.

Durante su visita al Muelle de Gran Tarajal, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, insistió “no es el momento de buscar culpables sino de trabajar juntos para restablecer la normalidad de este Puerto lo antes posible y hacerlo con todas las garantías”. De la misma forma, el presidente canario reconoció también la colaboración de los pescadores en las tareas que se están llevando a cabo en el puerto de Gran Tarajal.

Un helicóptero del GES realizará tres inspecciones aéreas al día de la zona afectada y trasladará al Comité Asesor del PECMAR los resultados de las mismas para la toma de decisiones más adecuadas.

A todo el dispositivo desplegado en el lugar se unen, entre hoy y mañana, medios de Salvamento Marítimo y de la Armada. El primero ha trasladado a la zona equipos de anticontaminación, barreras de contención, skimmer para la succión del combustible, bombas y absorbentes. En el caso de la Armada ha enviado a la zona un buque especializado en contaminación marina en el que se traslada material anticontaminación (barreras, skimmer, …) y una unidad buceadores especializados en este ámbito que se unirán a los que ya se encuentran en la isla.

En cuanto a la posible contaminación del mar y del aire, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, informó que la inspección ocular realizada por Salud Pública no se han detectado contaminantes en la zona de baño y que hoy se han recogido las muestras de agua para los análisis, cuyos resultados estarán en los próximos días. Asimismo, Blanca Pérez manifestó que el vertido producido no supone un riesgo de cara a la calidad del aire, encontrándose los valores muy por debajo de las referencias normativas actuales, según los datos recogidos por la unidad móvil de medición de la Viceconsejería desplazada a la zona.

Leer noticia en fuente original: https://www.ondafuerteventura.es/salud-publica-no-detecta-contaminantes-la-calidad-del-aire/