Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  2, 2018
     Title: España: la mesa del Congreso rechaza la comparecencia del Ayuntamiento de Madrid para explicar el Plan A de calidad del aire

Equo Madrid ha lamentado hoy el rechazo triple de la mesa del Congreso de los diputados a que comparezca la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, para explicar el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.



La comparecencia, solicitada por Podemos, pretendía responder a unas declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y del comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, sobre la responsabilidad de ayuntamientos como el de Madrid respecto de los expedientes abiertos por Europa a España en materia de contaminación, dice Equo en una nota de prensa.

Según Equo, el argumento de la Mesa para no admitir a trámite la solicitud de comparecencia de Sabanés ha sido que se trata de una autoridad perteneciente a un ente territorial "no sometido al control de los órganos del Congreso de los Diputados".

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde dice en la nota que el veto a la presencia de ciudades como Madrid y Barcelona en el Congreso para explicar sus iniciativas "no tiene otra justificación que la de tratar de silenciar el trabajo de los Ayuntamientos del cambio. Otro dato que demuestra el bloqueo al que el PP y sus aliados someten al Congreso".

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pidió dicha comparecencia en tres ocasiones en febrero pasado, a través de López de Uralde, para solicitar información sobre las medidas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación atmosférica en la ciudad.

En septiembre de 2017, el Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, denominado Plan A, con una treintena de medidas destinadas a reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y para cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180302/441186714525/equo-lamenta-rechazo-en-congreso-a-que-madrid-explique-lucha-por-calidad-aire.html