Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 26, 2018
     Title: Canarias crea un Comité Científico para afrontar el cambio climático

Científicos de las dos universidades públicas de Canarias trabajarán desde hoy en un Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul promovido por el Gobierno autonómico con el propósito de "identificar problemas concretos y proponer soluciones".



Definir "actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático" a partir de una labor previa de análisis de sus efectos en el entorno de las islas será la misión de ese grupo, formado por "siete expertos de reconocido prestigio", según ha afirmado al presentarlo el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

El presidente ha subrayado que los miembros del comité tendrán, además, la encomienda de "trabajar para que Canarias sea un referente mundial" en la lucha contra el deterioro medioambiental y la apuesta por el desarrollo sostenible, tarea que ha dicho que se fijó desde un primer momento su Gobierno.

Clavijo, de Coalición Canaria, ha recalcado, así mismo, su deseo de presentar a los integrantes del grupo "dejando claro que este no es un comité político, es un comité de expertos y de científicos".

Este grupo de expertos se reunirá, "por lo menos, cuatro veces al año" pero tendrá un trabajo constante que entre cuyas metas principales estará la de "generar una red de conocimiento en contacto con las universidades", ha añadido.

Al frente del grupo se ha designado, como coordinador, a Aridane González, licenciado en Ciencias del Mar, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar, y entre sus colaboradores figuran Adelina de la Jara, licenciada en Ciencias del Mar y especialista en biotecnología de microalgas, y David Jiménez, licenciado y doctor en Ciencias del Mar, especializado en pesca y biodiversidad marina.

Completan el equipo Federico Inchausti, licenciado y doctor en Economía, especializado en turismo, crisis y clima; Michael Sealey, licenciado en Biología y especializado en ecología y conservación marina; Sabrina Clemente, doctorada en Biología y profesora ayudante en la Universidad de La Laguna; y Julieta Schallenberg, doctora e ingeniera industrial con 20 años de trabajo en energías renovables.

Todos ellos tratarán de "poner su granito de arena para poder tener una Canarias sostenible", según ha expuesto Aridane González.

El coordinador del Comité de Expertos ha asegurado que todos ellos actuarán con "independencia", siendo "un grupo capaz de trabajar en libertad, por y para todos".

Desde ese planteamiento, ha reclamado para los miembros del comité "respeto", "paciencia, porque no hay planes magníficos ni pociones mágicas", y un "compromiso de todos los agentes socioeconómicos de Canarias" y, en especial, "de todos los grupos políticos", de colaborar con sus propuestas.

Preguntado por cuáles serán los retos más inmediatos del grupo, González ha avanzado que "desde hoy mismo" comenzará a recabar informes sobre las materias de su interés y que el ámbito de las propuestas que prevé hacer será variado, abarcando tanto los sistemas energéticos como la gestión de los residuos o los vertidos de aguas.

Todo ello partiendo de una situación en la que ha recalcado que Canarias es la segunda comunidad autónoma con más emisiones de CO2 y "produce tal cantidad de residuos que es incapaz de reutilizarlos", asuntos que hay que corregir, al igual que el estado de los vertidos de aguas al mar.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/politica/20180226/441104415484/canarias-constituye-un-comite-cientifico-para-encarar-el-cambio-climatico.html