Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 23, 2018
     Title: Navarra pone en marcha un proyecto de adaptación al cambio climático

La consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, ha sostenido hoy que el proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático sitúa a Navarra como "pionera en adaptación al cambio climático, ya que es el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma".



De esta forma se ha pronunciado durante la presentación en el Planetario de Pamplona del proyecto que tiene como objetivo la adaptación de Navarra a los efectos del cambio climático.

Se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras, y ordenación del territorio y monitorización, según informa el Gobierno Foral.

Elizalde ha destacado que es una herramienta que ayuda a implementar la estrategia de cambio climático, marca un plan de trabajo, da reconocimiento, compromete y, además, aporta financiación, ya que tiene un presupuesto de 15,6 millones de euros, de los que 9,3 serán aportados por la Unión Europea, y el resto financiados por el Ejecutivo foral.

Tras realizar un repaso por la gravedad del cambio climático, ha instado a responder a esta realidad "intentando mitigarla y, sobre todo, adaptarnos a ella, cambiando nuestros modelos de consumo, hacer sostenible nuestra sociedad, revisar nuestra forma de consumir energía, nuestra alimentación, nuestra ropa, medios de transporte y hacer del residuo, recurso".

Además ha subrayado la importancia de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINA), "herramienta que define la posición para hacer frente al cambio climático".

A lo largo de las intervenciones que se han sucedido a lo largo de la mañana, la mayor parte de los ponentes, según la citada fuente, han destacado el carácter "integrado" del proyecto y lo han calificado también como "estratégico".

El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, ha señalado que "urge reducir las emisiones, pronto y mucho, ya que el clima está cambiando y va a seguir haciéndolo, incluso si detuviésemos las emisiones".

Ha apuntado que ya han observado "impactos, y éstos van a seguir ocurriendo, tanto más cuanto más aumente el calentamiento" y ha alertado de que tras el Acuerdo de París, "el clima del futuro próximo ya está determinado, y hay que adaptarse al clima que ya está aquí".

Con respecto a Life NAdapta, Moreno ha valorado muy positivamente que Navarra lidere este proyecto, al que ha considerado "un proyecto integral extraordinario" y "una oportunidad de oro" para identificar riesgos, para trabajar en el mitigación y adaptarse a los impactos del cambio climático en Navarra".

El "alto grado de implicación" de los agentes sociales y de la Administración ha sido destacado en la clausura por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García.

El proyecto, el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma, plantea implementar una estrategia de adaptación en un territorio, cuyos resultados tienen carácter demostrativo para otras regiones.

Tendrá un seguimiento especial por parte de la Unión Europea, que ha valorado favorablemente la implementación coordinada y coherente de políticas y agentes en el trabajo de adaptación que se está realizando en Navarra, según señala el Ejecutivo.

El interés de Europa en este proyecto tiene que ver con la confluencia en Navarra de diferentes áreas biogeográfica (alpina-pirenaica;atlántica y mediterránea) y climas (oceánica-continental) por lo que sus resultados pueden ser replicados en otras regiones europeas.

Leer noticia en fuente original: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/02/23/sociedad/navarra/navarra-la-primera-ccaa-que-pone-en-marcha-un-proyecto-de-adaptacion-al-cambio-climatico