Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 22, 2018
     Title: Cataluña: la Generalitat reclama al Estado que ejecute "las medidas necesarias" para ayudar a reducir la contaminación

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) superó en 2017 los límites anuales en cinco estaciones medidoras, tres de ellas situadas en la ciudad de Barcelona, una en Mollet del Vallès y otra en Sant Andreu de la Barca.



Pese a ello, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha informado hoy de que se han mantenido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante atmosférico peligroso para la salud cuya fuente fundamental es el tráfico rodado y las emisiones de determinadas industrias.

De las 68 estaciones que miden este contaminante en toda Cataluña, las tres situadas en la ciudad de Barcelona -en el Eixample, en Gràcia-Sant Gervasi y en Poblenou- superaron los 40 microgramos por metro cúbico de aire, el máximo tolerado, e incluso la estación del Eixample superó los 59 mcgr/m³, el máximo registrado en los últimos tres años.

La Generalitat ha destacado, sin embargo, que el 83 % de las estaciones del ámbito que conforman los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que están en la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico "cumplieron el valor límite anual".

Los responsables de la Generalitat han reclamado al Estado que ejecute "las medidas necesarias, especialmente en cuanto a la inversión en la mejora del transporte público, a la modificación del reglamento de circulación y la finalización de las ayudas a los vehículos diesel" para ayudar a reducir la contaminación.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha subrayado que muchas estaciones medidoras han mejorado los resultados de años anteriores y que las concentraciones de NO2 se mantienen a pesar de que la movilidad ha aumentado, especialmente la movilidad en vehículo privado en la Región Metropolitana de Barcelona, que en 2017 se incrementó un 2,7 %.

La Generalitat ha recordado que el incumplimiento del valor límite de NO2 "es un hecho común en las grandes ciudades europeas" y que "en las aglomeraciones urbanas de nuestro país no se supera el valor límite horario de este contaminante, como ocurre en otras grandes ciudades".

En marzo del año pasado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y representantes locales aprobaron una serie de compromisos para reducir un 30 % las emisiones vinculadas al tráfico en un plazo de 15 años.

La primera medida que se debe aplicar desde el pasado 1 de diciembre son las restricciones de circulación en los casos de altos niveles de dióxido de nitrógeno que prevé limitar el tráfico de la zona de bajas emisiones (ZBE) del ámbito urbano delimitado por las rondas de Barcelona, una medida que aún no se ha tenido que poner en marcha porque no se han alcanzado niveles suficientemente elevados del contaminante.

La Generalitat también se comprometió a restringir el tráfico en las carreteras de su competencia entre los 40 municipios de la conurbación barcelonesa a los vehículos más contaminantes -turismos de más de 20 años de antigüedad y furgonetas de más de 23-, pero esta medida ha quedado aplazada hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) haga la reforma del reglamento de circulación, que la administración catalana le ha reclamado varias veces, para que pueda sancionar a los vehículos que incumplan la prohibición.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180222/44981970994/la-polucion-por-dioxido-de-nitrogeno-supero-en-2017-los-limites-en-barcelona.html