Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 21, 2018
     Title: Asturias: la CEA acusa a Principado y Ministerio de Medio Ambiente de falsear los datos de calidad del aire

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha anunciado hoy que va a remitir a la Comisión Europea los datos de contaminación de Asturias relativos al pasado año, al considerar que tanto el Principado como el Ministerio de Medio Ambiente falsean la situación.



En un comunicado, la organización conservacionista ha criticado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, atribuyera la semana pasada los altos índices de contaminación en la zona central de Asturias al hecho de que el medidor de Arobias, en Avilés, está ubicado "en torno a una ITV" y no en una zona residencial.

La CEA ha apuntado que, durante el pasado año, además de la estación de Arobias, superaron el valor límite promedio anual de partículas de menos de 10 micras (PM10) las de El Musel y Monteana, en Gijón; Trasona 1, en Corvera, y San Juan de Nieva, en Gozón.

Además, ha añadido que también registran altos índices de contaminación Trasona 2, en Corvera; Santiago de Ambiedes, en Gozón, y Espartal, en Castrillón.

"Que los lugares donde se dispara la contaminación son muchos más de los que dice la señora ministra es una evidencia", según la CEA, que acusa al Principado de "ocultar" la situación "de forma intencionada" cambiando estaciones a zonas menos contaminadas.

Leer noticia en fuente original: http://www.elcomercio.es/agencias/asturias/201802/21/enviara-datos-contaminacion-asturias-1140906.html