Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 19, 2018
     Title: Huelva opta a un proyecto del programa Horizonte 2020 para mejorar de la calidad del aire detectando los vehículos más contaminantes

El Ayuntamiento de Huelva, a iniciativa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, se ha integrado en un Consorcio con otras cuatro ciudades europeas, para optar al programa Horizonte 2020, con el objetivo de conseguir financiación para un proyecto dirigido a mejorar la calidad del aire en la ciudad.



De la mano de Estocolmo, Manchester, Génova y Rotterdam, la capital onubense presentará a la Unión Europea el proyecto denominado ‘BestAir’, con el que se pretende implantar en la ciudad un sistema tecnológico de detección de los vehículos más contaminantes, con el objetivo de reducir las emisiones del transporte, adoptando medidas al respecto.

Hasta el momento y cumpliendo los plazos, el Ayuntamiento de Huelva ha confirmado su participación en el Consorcio, mediante la tramitación electrónica de la propuesta. En caso de ser aceptada, antes del 19 de septiembre de este año, será preciso presentar el proyecto ya desarrollado para una nueva evaluación por parte de la Comisión Europea, que si da su visto bueno y concede la financiación, supondrá la ejecución y desarrollo del mismo, a partir de 2019.

Horizonte 2020 es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto total de 77.028 millones de euros para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo. Su objetivo es apoyar la implementación de la Estrategia ‘Europa 2020’ y la iniciativa emblemática ‘Unión por la Innovación’, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica, esencial para la sostenibilidad, prosperidad y el bienestar de Europa a largo plazo.

La intención del Ayuntamiento es incorporar el proyecto ‘BestAir’ al Plan de Fomento de la Movilidad Urbana Sostenible que se está implementando en la ciudad con iniciativas como la promoción del transporte público, de los vehículos eléctricos o el uso de la bicicleta, entre otros.

Como apunta Enrique Gaviño, las mejoras aplicadas a Emtusa “son un importante revulsivo en nuestro empeño de promover el uso del transporte público y sostenible en la ciudad y dar viabilidad a esta empresa municipal señera en beneficio de sus trabajadores y de todos los onubenses”. Entre las medidas adoptadas en este sentido, Gaviño ha resaltado la próxima incorporación de 10 nuevos autobuses, que además de renovar la flota, supondrán una importante mejora medioambiental, ya que funcionarán con combustible ecológico. Una mejora que va unida además a la instalación de una planta de suministro de gas natural comprimido que estará a disposición de toda la ciudad para abastecer de gas natural licuado o comprimido también a vehículos ajenos a la empresa municipal, fomentando así el uso de un combustible que supone una reducción del 95% de las emisiones de partículas a la atmósfera y un 35% menos en lo que a óxidos de nitrógeno se refiere.

Por otro lado, el Consistorio está trabajando para impulsar el vehículo eléctrico en la ciudad, dada su condición de coches poco o nada contaminantes, sus nulas o bajas emisiones de CO2, así como su contribución a la disminución de la contaminación acústica. Para ello, se han instalado tres puntos de recarga públicos en la ciudad y se han ampliado los beneficios fiscales para aplicar la máxima bonificación que permite la Ley para este tipo de automóviles en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Además y con el objetivo de ofertar opciones de transporte mucho más respetuosas con el medio ambiente, actualmente están en marcha las obras para la ampliación de 11 kilómetros de vía ciclista que se conectarán a los ya existentes para que toda la ciudad quede conectada al carril bici.

Leer noticia en fuente original: http://www.diariodehuelva.es/2018/02/19/huelva-se-une-4-ciudades-europeas-lograr-financiacion-mejorar-la-calidad-del-aire/