Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 17, 2018
     Title: Teruel: el Gobierno de Aragón exige que se mantenga la central térmica de Andorra y las minas de carbón

"La central térmica de Andorra”, que pretende cerrar Enel, accionista de referencia de Endesa, “y las minas de Teruel, que son rentables, deben de continuar con su actividad, entre otras cosas porque suponen el 40% del PIB de una provincia como Teruel y así lo decimos ante el Gobierno español y la Comisión Europea aquí presentes”.



El Gobierno de Aragón ha exigido en Madrid, ante la Directora de Política Energética y Minas del ejecutivo de Rajoy, Teresa Baquedano, y la responsable de mercados minoristas, carbón y petróleo de la Dirección de Energía de la Comisión Europea, Anna Colucci, que la térmica andorrana y las minas de carbón turolenses continúen abiertas, pese a las intenciones de la propietaria de la central y a que el 31 de diciembre finaliza el plan minero y las empresas que quieran continuar extrayendo carbón porque son rentables, como sucede con las explotaciones aragonesas, deberán de devolver las ayudas públicas recibidas desde 2010 para mantener su actividad.

El Director general de Energía y Minas del ejecutivo aragonés, Alfonso Gómez Gámez, ha sido muy claro durante las jornadas celebradas este viernes en la sede madrileña de las instituciones comunitarias durante la presentación de la ‘Plataforma de Regiones de Carbón en Transición', que se creó el pasado mes de diciembre en Estrasburgo.

Un foro al que se han sumado el ejecutivo español y las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla León y Castilla la Mancha, y que persigue facilitar la transición de las 41 regiones mineras de carbón europeas, repartidas entre 12 Estados Miembros, con transformaciones estructurales, diversificación económica y financiación de los proyectos, dentro del paquete 'Energía Limpia para todos los europeos'. En la reunión de este viernes en Madrid ha estado también presente el alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé.

Como ha explicado Colucci, que ha dejado claro que no habrá fondos adicionales y que el programa se pagará con “fondos estructurales”, la Comisión Europea, pretende que el paso hacia el nuevo modelo energético promovido por las instituciones comunitarias sea justo y equitativo para los habitantes de las cuencas mineras.

Además, pretende apoyar a las regiones carboneras de la UE en la aplicación del paquete de medidas 'Energía limpia para todos los europeos', presentado por la Comisión el 30 de noviembre del año pasado y punto de partida para las posteriores disposiciones legislativas que debe aprobar el Consejo Europeo.

Esta plataforma también da respuesta a la reducción de la actividad extractiva derivada de la Decisión 2010/787/UE, que sólo permite que subsista la minería competitiva a partir de 2019.

La nueva plataforma representa a todos los territorios de la UE donde la minería del carbón sigue considerándose un motor económico y su objetivo es facilitar la identificación, el desarrollo y la implantación de proyectos que contribuyan a una transformación económica viable de estas zonas.

El carbón se explota en 11 países y 42 regiones europeas lo que lo convierte en el combustible fósil más abundante en la UE y da empleo a unas 240.000 personas de las que 180.000 trabajan en la extracción de carbón y lignito y las 60.000 restantes en centrales eléctricas alimentadas con ese mineral.

Al mismo tiempo las instituciones comunitarias están trabajando para reducir las emisiones derivadas de su utilización, para lo que se busca desarrollar e incorporar a las plantas tecnologías avanzadas como las de captura y almacenamiento de carbono.

Este foro comenzará sus trabajos con una reunión en Bruselas los próximos 26 y 27 de este mes de febrero y un gran encuentro anual, que este 2018 se celebrará en Katowice (Polonia).

Las cuatro comunidades autónomas carboneras representadas en Madrid han clamado por el mantenimiento de las centrales térmicas y de las minas de carbón rentables, “como respaldo a las energías renovables” y han exigido además “una transición solidaria, justa y equitativa para provincias como Teruel, que, con su esfuerzo y sus recursos, han surtido de energía durante muchos años a una buena parte del territorio español”. “No es una contradicción”, ha asegurado Alfonso Gómez, “estar a favor de las energías limpias, como hacemos desde Aragón, y comprometidos a la vez con nuestro carbón, la única energía fósil de la que disponemos, por razones de seguridad de suministro, sociales y territoriales”.

“Esperamos que estas iniciativas europeas para las regiones y las comarcas mineras den resultados”, ha explicado el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, “y por lo menos aquí, aunque hay administraciones de distinto signo político, hay unidad de acción y vamos de la mano”. Noé, sin embargo, ha criticado que el Gobierno español “se esté poniendo de lado porque hay un plan del carbón que habla de una transición justa y un cierre ordenado de minas y se está haciendo todo lo contrario. Hay un cierre total y absoluto y no hay transición justa”.

Noé también ha clamado porque “se mantenga abierta la central térmica de Andorra”, ya que “si se cierra la central y las minas de carbón asociadas a ella no tienen donde quemar el mineral que extraen nos quedaremos prácticamente sin nada y se generaría en Teruel un problema mayúsculo, sería una debacle porque para Teruel supone el 40% de su PIB. Hay que continuar durante un tiempo con el carbón, que es un monocultivo que está claro que algún día se acabará, pero debemos de mantenerlo mientras encontramos alternativas”.

Leer noticia en fuente original: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/02/16/aragon-exige-mantenimiento-central-termica-andorra-las-minas-carbon-teruel-1225342-300.html