Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 16, 2018
     Title: Barcelona: Veinte escuelas participan en la actividad xAire para medir la contaminación en la ciudad

Veinte escuelas de Barcelona han instalado hoy 810 sensores por toda la ciudad para medir con precisión el nivel de contaminación del aire provocada por el tráfico de la ciudad, una actividad colectiva y familiar llamada xAire en la que participan niños, padres y profesores.



Según el Consorcio de Educación de Barcelona, la actividad está enmarcada dentro de la iniciativa Estació Ciutat, un proyecto basado en la participación ciudadana que pretende mejorar la calidad del aire y el suelo en la ciudad y promover el incremento de la biodiversidad.

La iniciativa xAire propone una serie de actividades que durarán hasta el mes de octubre, entre las que se encuentran la instalación de forma colectiva de los sensores para monitorizar la calidad del aire, el análisis y difusión de los datos obtenidos y el quinto Congreso de Ciencia de Barcelona del Consorcio de Educación.

Según el proyecto Estació Ciutat, diversos estudios concluyen que la contaminación del aire alrededor de las escuelas perjudica la salud de los niños y demuestran que el carbono negro y el dióxido de nitrógeno dificultan los procesos de atención y a la capacidad memorística de los alumnos.

Con el proyecto xAire, las organizaciones promotoras y patrocinadoras pretenden cubrir aproximadamente un terreno de 800 hectáreas, un 10 % del territorio de Barcelona.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20180216/44821800568/veinte-escuelas-de-barcelona-instalan-sensores-para-medir-contaminacion-aire.html